Las negociaciones para la  Asociación Económica Regional Integral (RCEP) están en marcha desde 2013. (Foto: Difusión)
Las negociaciones para la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) están en marcha desde 2013. (Foto: Difusión)

El ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, afirm hoy en Pekn que las negociaciones para su propuesta de acuerdo de libre comercio en Asia-Pacfico avanzan a buen ritmo, tras la retirada de EEUU del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP) del mes pasado, inform la agencia Efe.

Las conversaciones para el establecimiento Asociacin Econmica Regional Integral (RCEP), que agrupara a 16 pases de la regin, progresan con fluidez , asegur Gao en una rueda de prensa, donde confi en que puedan cerrarse en una fecha temprana, pese a admitir que existen algunas dificultades.

El RCEP, una iniciativa de libre comercio que China siempre respald como alternativa al TPP (del que estaba excluida), incluye tambin a los diez pases de la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico (ASEAN), Australia, Corea del Sur, India, Japn y Nueva Zelanda.

Las negociaciones para este tratado estn en marcha desde 2013 y, tras celebrar su ltima ronda en diciembre en Indonesia, continuarn en la reunin convocada en Kobe (Japn) para finales de febrero y comienzos de marzo, record Gao.

El ministro de Comercio chino defendi que su pas busca desempear un rol dominante en estas sesiones, y que intentar animar a todas las partes a resolver sus discrepancias y llegar a un acuerdo.

Asimismo, Gao seal que, junto al RCEP, Pekn prev promocionar su integracin en la economa global a travs de la iniciativa de las nuevas rutas de la seda, con la que el pas trata de mejorar sus conexiones con el resto de Asia, frica y Europa.

La globalizacin no es el problema, el problema es cmo distribuir los beneficios que conlleva, dijo Gao, quien aadi, en referencia a los Estados Unidos de Donald Trump, que ningn pas puede permitirse volver a los tiempos previos a la globalizacin.

El presidente estadounidense ha amenazado con poner aranceles a los productos que su pas importa del gigante asitico, aunque Gao apunt que, en caso de que la potencia norteamericana llegara a ese extremo, su pas estudiara cuidadosamente esas medidas y adoptara una postura al respecto.

La cooperacin beneficia a ambos, mientras que la confrontacin slo puede hacer dao, indic Gao, quien rechaz que las dos mayores economas del mundo vayan a iniciar una guerra comercial.

TAGS RELACIONADOS