El presidente Xi Jinping se reunirá finales de noviembre con Donald Trump para lograr poner fin a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. (Foto: AP)
El presidente Xi Jinping se reunirá finales de noviembre con Donald Trump para lograr poner fin a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. (Foto: AP)
Agencia Bloomberg

y llegaron a un acuerdo en los sectores agrícola, automotriz y energético, y China comenzará a implementar ese consenso de inmediato, dijo un portavoz del gobierno.

"China comenzará con productos agrícolas, autos y energía para implementar de inmediato los elementos específicos que China y EE.UU. acordaron", dijo a la prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng. "En los próximos 90 días trabajaremos de acuerdo con el plan de acción y calendario claros para negociar en áreas en las que ambas partes tienen interés y beneficios mutuos, como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la cooperación tecnológica, el acceso al mercado y la balanza comercial".

Los comentarios brindan algunos detalles sobre el avance de las conversaciones, cinco días después de que los líderes de ambos países se reunieran en Argentina para intentar calmar las tensiones y negociar un acuerdo.

No hay una declaración oficial confirmada de lo que China aceptó como parte del acuerdo, aunque el presidente de EE.UU., Donald Trump, tuiteó que China ya había acordado bajar los aranceles a los automóviles estadounidenses, y Bloomberg informó el miércoles que China se estaba preparando para reanudar las importaciones de GNL y soja de EE.UU.

Cuando le pidieron detalles sobre los aranceles de los automóviles, Gao repitió la declaración anterior y sugirió ver un anuncio del comité arancelario del Consejo de Estado. También declinó comentar sobre la detención el jueves en Canadá de la directora de finanzas de Huawei Technologies Co. por posibles violaciones de las sanciones de EE.UU. a Irán.

China y EE.UU. trabajarán en la protección de los derechos de propiedad intelectual, cooperación tecnológica, problemas de acceso al mercado y balanza comercial en los próximos 90 días, dijo Gao, y agregó que el objetivo de China es eliminar todos los nuevos aranceles dentro de ese período.

China confía plenamente en que puede alcanzar un con EE.UU. dentro del plazo de 90 días establecido para las conversaciones, dijo Gao. Los equipos comerciales de China y EE.UU. tienen una buena comunicación y ya han alcanzado un alto nivel de consenso, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC