China: Ningún país puede escribir las reglas del comercio

Esa fue la respuesta de China a Obama, quien afirmó que la firma del TPP permite a EE.UU. "escribir las reglas del camino"

China: Ningún país puede escribir las reglas del comercio

El TPP fue rubricado en la ciudad neozelandesa de Auckland por ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. (Foto: EFE)

(EFE).- China respondió al presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) permite a EE.UU. y no a China "escribir las reglas del camino".

Follow @PortafolioECpe

 

Las normas del comercio internacional en el siglo XXI "no serán decididas por ningún país de forma unilateral", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, quien aseguró que China jamás ha sugerido que quiera fijar esas reglas.

Sigue a Portafolio también en Facebook

"Siempre hemos mantenido que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debería tener el liderazgo" en el establecimiento de esas normas, añadió Lu en una conferencia de prensa.

El portavoz respondió así a una pregunta sobre la afirmación de Obama, quien en un comunicado afirmó que "el TPP permite que sea EE.UU. y no países como China quienes escriban las reglas del camino en el siglo XXI, lo que es especialmente importante en una región tan dinámica como la de Asia-Pacífico".

El TPP fue rubricado en la ciudad neozelandesa de Auckland por ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Este acuerdo, apoyado activamente por Estados Unidos, ha sido considerado como un contrapeso a la influencia económica de China en la región, y otros países como Colombia, Indonesia y Filipinas han manifestado su interés en unirse a él.

El Ministerio chino de Comercio dijo ayer, tras la firma, que Pekín está estudiando el acuerdo, y confió en que los diferentes mecanismos para la liberalizar el comercio en la región Asia-Pacífico "se complementen entre sí". 


Tags relacionados

China

TPP