China a punto de llenar reservas de crudo
China a punto de llenar reservas de crudo
Redacción EC

(Bloomberg).  estaría cerca de llenar sus reservas estratégicas de tras duplicar las compras para este año gracias al desplome de los precios, según analistas de JPMorgan Chase & Co., incluyendo a Ying Wang, en una nota de investigación del 29 de junio. La interrupción de los envíos para la reserva suprimiría cerca de un 15% de las importaciones del país, según el banco.

Las importaciones de crudo chino aumentaron un 16% este año y el país rivaliza con Estados Unidos como el mayor comprador de petróleo del mundo. Tal demanda, sumada a las interrupciones de suministro desde Canadá a Nigeria, ha ayudado a elevar los precios del petróleo en cerca de un 80% desde enero.

“China ha aprovechado la oportunidad de los menores precios del petróleo desde principios del 2015 para acelerar el incremento de su reserva estratégica de petróleo”, dijo Wang en el informe. “Este volumen estaría cerca del límite de capacidad, en nuestra opinión, y junto a una desaceleración potencial del uso de las refinerías y una demanda menor a la esperada desde China podrían incrementar los riesgos a corto plazo de los precios globales del petróleo”.

Las importaciones chinas ascendieron a una cifra récord de 8,04 millones de barriles diarios en febrero. El país podría superar a Estados Unidos como el mayor importador de crudo del mundo este año, con un promedio de cargamentos entrantes de 7,5 millones de barriles diarios, según Zhong Fuliang, vicepresidente de China International United Petroleum & Chemicals Co., filial comercial de la refinería más grande del país.

—Segunda fase—

China finalizó la implementación de la primera fase de su programa de reservas estratégicas de petróleo en cuatro instalaciones en el 2009, totalizando 91 millones de barriles, según la Oficina Nacional de Estadística. La segunda fase finalizará hacia el 2020, según el Plan Quinquenal 2016-2020, publicado en marzo.

El Gobierno Chino no informa regularmente sobre la capacidad o el nivel de almacenamiento de sus reservas estratégicas. JPMorgan calculó el excedente de crudo disponible destinado a la reserva estratégica de petróleo restando la cantidad de petróleo refinado para combustibles o enviado a existencias comerciales del volumen combinado de la producción de crudo nacional y las importaciones netas. El excedente es cercano a 1,2 millones de barriles diarios este año, sobre los 491.000 del año pasado, y agrega casi 400 millones de barriles en total, según estimaciones del banco.

El banco asume que la capacidad de las reservas es cercana a los 511 millones de barriles, en base a los planes del gobierno citados en los medios de comunicación estatales. Al ritmo actual de acopio, los depósitos estarían llenos en agosto, lo que llevaría a una caída potencial de las importaciones en setiembre.

“No creemos que el 16% de crecimiento en las importaciones de petróleo del año hasta la fecha sea sustentable, a pesar de una disminución de la producción petrolera nacional, pues la demanda será escasa si la capacidad de los inventarios llega al límite”, según el banco. 

Contenido sugerido

Contenido GEC