Colombia empató en Lima y consiguió la clasificación directa. (Foto: agencias)
Colombia empató en Lima y consiguió la clasificación directa. (Foto: agencias)
Redacción EC

Para ir al también sería un "buen negocio". De hecho, al cierre de 2014, cuando su selección participó en la copa de la FIFA, el crecimiento del gasto de consumo final fue de 4,7%, una cifra que estuvo motivada principalmente por un incremento de 4,4% en el consumo de los hogares, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

"Si se tiene en cuenta que este mismo indicador tan solo reportó un crecimiento de 4,4% en 2010, año en que Colombia no participó en el Mundial de Sudáfrica, se puede evidenciar que hay una relación directa entre la participación del equipo en el torneo y el consumo de los colombianos", señala el diario La República de ese país tras conversar con Daniel Pérez, periodista deportivo de Win Sports.

Lo mismo sucedió en el de EE.UU. en 1994, cuando hubo un verdadero frenesí económico en Colombia. Y la historia se repitió con la Copa de Francia.

Sin embargo, el mayor clímax se experimentó durante 2014, debido a los buenos resultados que llevaron al equipo dirigido por Pékerman a cuartos de final. 

"Según cifras emitidas por Fenalco, 23% de los comerciantes de Bogotá reportó un aumento significativo en las ventas durante el campeonato de Brasil. Por lo que uno de los sectores que más recibiría el impacto, ante una posible clasificación del Mundial, sería el comercio", señala el diario colombiano.

Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aseguró que si Colombia no lograba llegar a Rusia, dejarían de moverse aproximadamente US$300 millones en comercio interno. Lo que representa cerca de 0,1% del PBI del país.

“En torno al Mundial se mueve tanto el turismo a Rusia y el transporte aéreo, como también el consumo interno en temas de confección, vestuario, prendas deportivas y toda la industria licorera”, agrega el representante gremial evidenciando que el impacto comercial sería en varios sectores productivos.

Si se tiene en cuenta que según Fenalco, un solo día de partido mueve hasta US$1 millón 700 mil, otro de los sectores más beneficiados con la no clasificación de Colombia al Mundial, serían los bares y restaurantes.

Por su parte, Rossmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), asegura que muchas industrias se van a ver dinamizadas, como los fabricantes y vendedores de camisetas, el turismo, los alimentos y, sobre todo, las grandes superficies.

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