Comerciantes de EEUU esperan clientes relajados en Black Friday

Se calcula que cerca de 1374 millones de consumidores harán compras en las tiendas u online durante esta fecha

Comerciantes de EEUU esperan clientes relajados en Black Friday

(Foto: Difusión)

(BLOOMBERG). Ahora que la elección en Estados Unidos terminó, los minoristas cuentan con que los clientes vuelvan su atención al Black Friday o viernes negro, el día posterior al de Acción de Gracias.

 

La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés) pronostica que cerca de 1374 millones de consumidores harán compras en las tiendas u online en el fin de semana de cuatro días que comienza con el jueves de Acción de Gracias, lo que marca el inicio de la temporada de compras para las fiestas de fin de año. La cantidad que los estadounidenses vienen gastando ha declinado en los tres últimos años, bajó 26 por ciento desde 2013 a un promedio de US$299,60 por persona el año pasado, según el grupo del sector.

La temporada de las fiestas de fin de año vería un auge del comercio minorista, según la opinión general. El desempleo, los precios de la gasolina y la inflación son bajos, en tanto los salarios, los precios de las viviendas y el mercado bursátil siguen subiendo. Los compradores tienen los recursos para gastar, y ahora los minoristas esperan que la temporada de las fiestas les den una razón para hacerlo. Compañías como Kohl’s Corp., Gap Inc. y Barnes & Noble Inc. han dicho que la elección presidencial en Estados Unidos fue una de las principales causas de la reciente renuencia de los consumidores a abrir sus billeteras. Como el resultado es definitivo, esperan que finalmente fluyan los dólares.

‘DEMANDA REPRIMIDAD

“Hemos tenido, creo, cierta demanda reprimida, sobre la base de la economía de nuestros consumidores”, dijo Marvin Ellison, presidente ejecutivo de J.C. Penney Co., en una entrevista este mes. “Prevemos que la demanda reprimida se libere, y el hecho de que sea posterior a la elección también ayuda”.

Se espera que el gasto minorista en Estados Unidos suba 3,6 por ciento a US$655.800 millones en noviembre y diciembre, estima la NRF, que tiene su sede en Washington. Los minoristas aprovecharán plenamente el período de feriados de Acción de Gracias, que representa cerca de 15 por ciento del gasto para las fiestas de fin de año, según el grupo del sector.

J.C. Penney abrirá sus puertas a las 15:00 este jueves para recibir a los compradores antes de que se sumerjan en sus fiestas de Acción de Gracias. EBay Inc. está tratando de empezar todavía más temprano. Llamó “miércoles móvil” al día anterior al de Acción de Gracias e hizo descuentos que apuntan a los estadounidenses que viajaron entre estados para la celebración. Las ventas se extenderán todo el fin de semana, y tanto las tiendas online como las físicas ofrecerán pichinchas para el Cyber Monday o lunes cibernético.

Los inversores confían en que el sector minorista verá ventas fuertes. El Standard & Poor’s 500 Retail Index ha subido 4,9 por ciento en lo que va de noviembre y se encamina a su mejor retorno mensual desde julio. Las acciones minoristas superaron al mercado más amplio desde la elección presidencial estadounidense, y su índice subió 4,7 por ciento desde el 8 de noviembre, frente a un aumento de 3 por ciento del S&P 500 más amplio. Los estudios históricos indican que las elecciones afectan la oportunidad de las ventas minoristas más que el volumen total, dijo Jerry Storch, presidente ejecutivo de Hudson’s Bay Co., que es la propietaria de Saks Fith Avenue.


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