30 de julio del 2014 18 °C

E-Commerce: un negocio en pleno crecimiento a nivel mundial

El informe trimestral de GlobalWebIndex reveló que el mercado de China concentra el mayor número de compradores online

E-Commerce: un negocio en pleno crecimiento a nivel mundial

(Foto: Reuters)

Casi dos tercios (65%) de los usuarios de Internet a nivel mundial han comprado un producto en línea en el último mes. Sumado a esto, más de un 15% ha investigado productos para adquirir. Esto significa que un 80% de la población de Internet demuestra alguna forma de comportamiento potencial de compra online, mostró un reporte GWI Commerce Summary de marzo publicado por GlobalWebIndex.

Conforme al reporte, las computadoras de escritorio y las portátiles siguen siendo el canal de compra preferido: el 61% de los usuarios de Internet compra sus productos a través de estos dispositivos, frente al 27% que lo hace desde sus móviles y 12% con sus tabletas.

El comercio multi-dispositivo también es significativo dado que el 27% de la población de Internet está utilizando más de un dispositivo para comprar en línea, cifra que seguirá aumentando con el tiempo, según afirma Global Web Index. Además, un 7% está comprando a través de los tres tipos de dispositivos al mismo tiempo.

Otro dato importante es que son los jóvenes entre 16 y 24 años quienes realizan más cantidad de compras por lo que las perspectivas de comercio electrónico son especialmente fuertes en este grupo.

POR PAÍSES
Global Web Index indicó que China lidera las cifras de comercio en línea a través de todos los dispositivos, con el 82% de compra a través de Internet. Eso representa un tamaño de la audiencia estimada de cerca de 382 millones de personas y, entre 2012 y 2013, un extra de 35,55 millones dijeron haber comprado un producto en línea en el último mes. 

Igualmente, el comercio electrónico también es un comportamiento dominante en mercados más maduros como Alemania (78%), Reino Unido (76%) y Estados Unidos (72%).

USO DE REDES
Crecen, además, los sitios de compra de paquetes y ofertas locales (como Groupon): en el último trimestre de 2013 el 44% de los usuarios dijo que había comprado un artículo por ese medio frente al 30% a finales de 2011.

Sumado a esto, el "comercio social" también se ha convertido en una actividad importante: a fines de 2013, 20% de los internautas afirmó haber comprado un producto o servicio a través de Facebook (solo el 6% dice lo mismo acerca de Google+). Este comportamiento es más extendido entre las naciones emergentes de Internet en la región Asia-Pacífico liderada por China, Filipinas y Tailandia, donde la infraestructura de soporte de compras sociales suele estar muy desarrollada.

Otro dato interesante reside en la importancia de las plataformas sociales como redes de asesoramiento ya que el 45% de los usuarios activos de Facebook y el 42% de los de Google+ reportaron haber solicitado opiniones a amigos acerca de los productos que están considerando comprar. Además, el 47% de los usuarios de Internet dicen que buscan activamente en los sitios de revisión de los consumidores para buscar información sobre el producto.

Finalmente, a nivel de categoría, la ropa (33%), el calzado (26%), los regalos (24%) y los libros (21%) son los artículos en línea más populares.

GlobalWebIndex cuenta con una base de datos de 32 mercados que representa casi el 90% de la audiencia global de Internet.