Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

El costo de la violencia para las economías de Latinoamérica

Compartimos con ustedes 8 cifras que ponen de manifiesto el impacto del crimen y la violencia para las economías de la región

Uno de cada tres homicidios que ocurren en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. "Es la región más violenta del planeta, fuera de las zonas de guerra", dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un nuevo estudio sobre el costo que tiene la violencia en esta región.


Pero paradójicamente esta región gasta más de su Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad que los países desarrollados con tasas más bajas de violencia.
Mientras que Estados Unidos invierte 2,75%, Francia 1,87% y Alemania 1,34% en el combate a la inseguridad, en la región latinoamericana se destina hasta 3,55%.

"No hay una correlación evidente de que gastar más en seguridad pública haya menos criminalidad", dice a BBC Mundo Laura Jaitman, coordinadora del estudio "El crimen y sus costos: nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe" que analizó a 17 países.

El documento publicado esta semana refleja la necesidad de que los gobiernos sepan en qué están usando sus recursos y si está funcionado.

"Generalmente en situaciones de crisis en América Latina en temas de violencia siempre hay una posición a pedir más policías, más equipamiento, pero no sabíamos cuáles eran los costos asociados a la violencia", explica Nathalie Alvarado, jefa del área de seguridad ciudadana del BID.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías