Crecimiento de China cae a su menor nivel en cinco años
Crecimiento de China cae a su menor nivel en cinco años
Redacción EC

DPA.  El motor chino se encuentra a media marcha: la segunda mayor del mundo creció en el tercer trimestre de 2014 un 7,3% respecto del mismo periodo del año anterior, el nivel más bajo en cinco años, informó hoy la oficina de estadísticas en .

Sigue a Portafolio también en 

Pese a ello, los analistas se mostraron satisfechos, porque contaban con un 7,2%. "Los temores de una caída abrupta no se han concretado en vista de las cifras de hoy", escribió Ashley Davies, del Commerzbank alemán. Pese a ello, todo apunta a que el crecimiento seguirá enfriándose en . "El sector de la y el alto endeudamiento lastran considerablemente la coyuntura", indicó Ulrike Rondorf, del banco privado Bankhaus Lampe.

El crecimiento fue menor al que aspira el gobierno, de un 7,5%. Desde el primer trimestre de 2009 no había una expansión tan magra, cuando se registró un 6,6 por ciento. De abril a junio de este año China registró un 7,5%.

Hasta cierto punto, el freno es buscado por el gobierno, que quiere una amplia reestructuración de la economía y que cuenta para ello con una menor tasa de crecimiento. "La debilidad del comercio y los cambios estructurales exigen su tributo", comentó Thomas Gitzel, del VP-Bank.

Sin las ayudas del gobierno central la coyuntura china marcharía aún peor, señaló el profesor de Economía Yan Chengzhong, de la Universidad Donghua en Shanghai. Algunas medidas mostrarán su eficacia sin embargo apenas en unos meses.

El crecimiento de un 7,5% es muy alto en comparación con el que se registra en o , pero mucho menor a los datos de dos cifras a los que estaba acostumbrada China hasta hace poco, y muy justo para un país emergente que necesita aún mucho desarrollo. Si el año cierra con esa cifra sería la menor expansión registrada en 24 años.

El gobierno chino mide su política económica en gran medida en base a la cantidad de puestos de trabajo creados. El primer ministro, , dijo en el foro económico de Tianjin el mes pasado que en los primeros ocho meses de este año se crearon en el país casi 10 millones de empleos.

La firma de análisis "The Conference Board" cree que en los próximos años el crecimiento chino seguirá cayendo. Entre 2015 y 2019 sus expertos consideran que la expansión será en promedio de un 5,5%, y entre 2020 y 2015 se reducirá incluso de media al 3,9%.

Contenido sugerido

Contenido GEC