El crecimiento de la economía chilena se congela en el 2017

En un año de incertidumbre electoral, las prioridades están en la reactivación de los motores no mineros.

El crecimiento de la economía chilena se congela en el 2017

Prolongación de la huelga en la mina Escondida contraería la economía de Chile en el primer trimestre. (Foto: getty images)

La economía de Chile camina hoy con lentitud. A falta de una cifra oficial, los economistas estiman que creció 1,5% en el 2016, mientras que para el 2017 se espera un resultado parecido. BBVA Research proyecta un alza de 1,6% y Credicorp Capital Chile es un poco más optimista, con un pronóstico de 2%. De cualquier modo, el vecino del sur sufre hoy un enfriamiento evidente.

—Incertidumbre—
Para Felipe Guzmán, economista senior de Research de Credicorp Capital Chile, al culminar el 2017 se habrá acumulado una racha de cuatro años de crecimiento en torno al 2%. “La peor desde la crisis de 1982”, detalla.

Cualquier esfuerzo reactivador se enfrenta con la incertidumbre derivada de que el 2017 es un año electoral en el que está emergiendo un ‘outsider’ de izquierda, el ex conductor de TV Alejandro Guillier, cuyo programa de gobierno aún no se conoce. 

“Los indicadores de confianza de consumidores y empresarios están en terreno pesimista”, dice Waldo Riveras, economista senior de BBVA Resarch Chile. Y la caída de precios de los commodities vistos hasta el 2016 ha deprimido la inversión minera.

Por otro lado, las reformas de la presidenta Michelle Bachelet en tributación, educación, campo laboral y pensiones han golpeado la confianza de los empresarios, que ven en el intervencionismo de la mandataria una señal de que reactivar el crecimiento económico no es prioridad. 

—Preocupaciones—
Por si lo anterior fuera poco, desde febrero la minería atraviesa un momento crítico con la huelga de mineros de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, que el jueves pasado cumplió un mes y amenaza con prolongarse por dos meses más. Solo en febrero, la producción nacional de cobre se contrajo 12% debido a esta protesta.

Según Credicorp Capital Chile, de mantenerse la huelga todo marzo, la economía en el primer trimestre tendría una caída de 0,5%. 

Pero las malas noticias no son solo mineras. “Las débiles perspectivas de la evolución de la inversión y el tenue avance de la productividad en los sectores no mineros siguen siendo las principales preocupaciones”, dice Guzmán. 

En cuanto a la reactivación de corto plazo, Riveras opina que algunas medidas que han ayudado, y seguirán haciéndolo, son la implementación de un fondo de infraestructura, las iniciativas que apoyan la exportación de servicios y las reformas en energía que han permitido mayor inversión en energías no renovables y mejores costos para la industria manufacturera. 

—Política económica—
Se le reconoce al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ajuste actual del gasto público y la reducción del déficit fiscal estructural. 

En el 2016, el gasto público se incrementó porque la regla fiscal chilena lo permite así cuando el crecimiento está por debajo de su potencial, como medida contracíclica. Alcanzado el balance, este año ya no será posible inyectar tanto dinero. Esto llevará a menores niveles de endeudamiento, que, dadas las perspectivas negativas para la clasificación soberana, es lo más coherente, coinciden los economistas. 

La que sí tiene margen para actuar es la política monetaria. Destaca el recorte de la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hacia 3,25% que hizo el Banco Central de Chile en enero, por la desaceleración de la inflación y las expectativas inflacionarias. 

Guzmán comenta que en Credicorp Capital proyectan recortes “no mucho más allá de los 50 puntos básicos”. Afirma que será difícil que esto se traduzca en un crecimiento significativo, aunque permitirá relajar las condiciones financieras para que sean más acordes al “débil estado” por el que atraviesa la economía.

—Datos—

La confianza empresarial está en 41 puntos (IMCE). Se ve una ligera mejoría, pero el país se mantiene por año y medio en terreno pesimista (menor a 50 puntos).

Los principales candidatos hasta el momento son el ex presidente derechista Sebastián Piñera y el ex comentarista de TV de izquierda Alejandro Guillier. El 40% de los votantes aún no se decide por alguno. No han presentado programas.

El dólar cerró el viernes en 664,84 pesos. La depreciación aún no es suficiente para impulsar a los sectores transables no mineros, señala Waldo Riveras, de BBVA Research. 

Las exportaciones totales de Chile cayeron 3,7% en el 2016, debido a las menores ventas de cobre. Estas representaron el 46% de las exportaciones totales.

 


Tags relacionados

Chile

crecimiento económico