La creación de empleos en Estados Unidos fue mayor a lo esperado en junio, lo que ha generado optimismo sobre la recuperación de la economía estadounidense y podría acercar a la Reserva Federal de ese país a implementar su plan para comenzar a reducir su enorme programa de estímulo monetario más tarde este año.

Los empleadores de ese país crearon 195.000 puestos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un 7,6% debido a que más personas entraron a la fuerza laboral.

La última encuesta de la agencia Reuters a economistas pronosticaba un incremento de 165.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo bajaría levemente a un 7,5%.

El fuerte avance en el empleo entrega respaldo a la Reserva Federal para comenzar a reducir su alivio cuantitativo en el futuro cercano, comentó Kathy Bostjancic, directora de análisis macroeconómico del grupo privado Conference Board a la agencia.

El esperado informe de empleo fue divulgado dos semanas después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ofreciera una evaluación optimista sobre el panorama económico y dijo que el banco central de Estados Unidos esperaba comenzar a recortar sus compras de bonos más tarde este año.

EFECTO INMEDIATO Los futuros de las acciones estadounidenses ampliaban su avance tras el informe, pero el resto de mercados del mundo sufría el golpe. Asimismo, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense extendían sus pérdidas y sus rendimientos llegaban a su máximo en dos años, mientras que el dólar se fortalecía frente al yen.

La creación de empleo promedió 196.333 puestos de trabajo por mes en los últimos tres meses, muy cerca de la cifra de 200.000 que los economistas dicen que busca la Fed.

Eso, combinado con otros datos relativamente optimistas sobre vivienda, ventas de autos y manufacturas, hace más probable que la Fed proceda con su plan de reducción de sus compras por US$85.000 millones mensuales en bonos para impulsar el crecimiento y mantener bajos los costos del crédito.

Veintiocho de 60 economistas consultados por Reuters a fines de junio dijeron que esperan que la Fed comience a reducir sus compras en* septiembre en US$20.000 millones* y la mayoría prevé que el programa terminará en junio del 2014.

Las reciente señales de Bernanke de que se aproxima la fecha para reducir las compras de bonos provocaron una ola global de ventas en los mercados de acciones y de bonos, así como en la caída de monedas como la peruana frente al dólar.

Las tasas de interés de todos los bonos, desde la deuda del Tesoro de Estados Unidos a préstamos hipotecarios, subieron con fuerza, amenazando con limitar el crédito para consumidores y empresas.