Desastres: Cómo se asume el costo agrario en Chile y Perú

Los incendios ocurridos a inicios de año golpearon al sector agrario, tal como ahora ocurre con las lluvias en el Perú

Desastres: Cómo se asume el costo agrario en Chile y Perú

Los incendios afectaron a Chile entre enero y febrero pasados. (Foto: Reuters)

Así como las lluvias vienen afectando al país, a inicios de año los incendios forestales afectaron al sector agrícola de Chile. De forma preliminar, se ha calculado que el Estado chileno gastó alrededor de 4.680 millones pesos (US$7,1 millones) en ayuda al sector agrícola. Este monto incluyó tanto dinero en efectivo, rollos de pasto seco y alimentación para el ganado sobreviviente, por ejemplo. 

 

En Chile también, al igual que ahora se ha hecho en el Perú, se estableció la prórroga de las obligaciones crediticias, así como la renegociación de la deuda para las personas afectadas. También se activó un crédito especial de corto y largo plazo, para poder mantener el capital de trabajo o reconvertir la actividad agropecuaria afectada. 

El diario chileno Pulso señaló que "en el sector hay preocupación por el futuro de la actividad, en vistas de que los porcentajes de asegurados está muy por debajo del 50% en la mayoría de las categorías".

El sector agroindustrail de Chile se beneficia con una gestión de riesgos que le permite responder rápidamente ante desastres naturales y así minimizar los daños. 

EN EL PERÚ

En el Perú existe el seguro agrario catastrófico, subsidiado por el Estado. Hasta ahora, beneficia a ocho regiones y está dirigido a pequeños agricultores, cuyas tierras están expuestas a climas extremos. Tras las intensas lluvias y huaicos el Ministerio de Agricultura ha anunciado que esta póliza será extendida al norte del país.


Tags relacionados

Lluvias

Chile