El desempleo en los 17 países que forman parte de la Eurozona se mantuvo estable en agosto, otro indicio de que la economía se estabiliza después de la recesión más prolongada de la región, según las estadísticas oficiales.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, informó el martes que el desempleo permaneció sin cambios en el 12%, en comparación con el mes anterior. La cifra total de desempleados bajó sólo 5.000 a 19,18 millones.

La mejora en el mercado laboral de la Eurozona ocurre en momentos que la región comienza a salir de la recesión. En el segundo trimestre, la Eurozona informó de crecimiento económico, tras seis trimestres consecutivos de contracción.

CADA PAÍS, UNA REALIDAD Pero las cifras generales ocultan grandes diferencias: mientras el desempleo en Alemania está en 5,2%, en Grecia y España oscila en torno al 25%.

El índice de desempleo de la Eurozona ha pasado su peor momento en el actual ciclo económico, dijo el economista Zach Witton, de la firma Moodys Analytics. Empero, el índice de desempleo bajará sólo gradualmente al aportar una economía debilitada un respaldo limitado en los márgenes de beneficios, dando a las empresas pocos incentivos para aumentar la contrataciónx laboral, agregó.

Como ocurre generalmente en una recuperación, la modesta mejora en el mercado laboral ha retrasado la salida regional de la recesión en unos cuantos meses. La economía creció en el segundo trimestre un 0,3% tras contraerse seis trimestres consecutivos, su recesión más prolongada desde el lanzamiento del euro en 1999.

La mayoría de los sondeos sugieren que la Eurozona volvió a crecer en los meses estivales y que ese crecimiento no dependió solamente de Alemania, la mayor economía de Europa. Incluso Grecia, sumida en una recesión la mayor parte de seis años al transformarse la crisis financiera global en un drama de deuda soberana, es posible que empiece a crecer pronto.

La esperanza de una mejora en la economía fue respaldada el martes por un sondeo del sector fabril.

El índice de gerentes de compra del sector fabril — un barómetro de la actividad comercial elaborado con información financiera recopilada por la firma de información financiera Markit — alcanzó en septiembre 51,1 puntos. Aunque bajó de los 51,4 puntos de agosto, el sondeo apuntó a una continuidad de la expansión: cualquier medida superior a los 50 puntos indica crecimiento.

Es una buena noticia para la Eurozona pero también para la economía mundial, dijo el economista Chris Williamson, de la firma Markit. La contracción en la demanda causada por la recesión en la región y la incertidumbre generada por la crisis de la deuda han ensombrecido la recuperación económica en todo el mundo. Empero, no debemos preocuparnos demasiado.