(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Agencia Bloomberg

Las en Estados Unidos ganan en promedio el 81% de los ingresos de los hombres, un hecho que se conmemora hoy martes con el "".

Y aunque mucho ha cambiado en los 23 años desde que el Comité Nacional de Igualdad de Pagos puso de relieve la fecha por primera vez, una cosa importante no lo ha hecho: la desigualdad salarial de género apenas se ha movido.



En 1996, el año en que el comité estableció por primera vez el "Día nacional de concienciación sobre la desigualdad salarial", las mujeres en Estados Unidos ganaban el 75% de lo que ingresaban los hombres. La proporción alcanzó el 80% en 2004 y se ha mantenido principalmente sin cambios desde entonces, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

"Tenía el objetivo de ser un día de concienciación pública", dijo Michele Leber, que actualmente tiene 80 años de edad y preside el comité. "Ha tenido éxito más allá de nuestra visión de entonces, ya que muchos otros países también tienen sus propios días de igualdad de pago".

El nombre cambió a "Día de la igualdad salarial" en 1998 para simplificarlo, señaló Leber. También se adelantó unos días en abril para corregir un error matemático. El grupo eligió el martes para indicar hasta qué punto de la semana siguiente tiene que trabajar una mujer para igualar el salario de un hombre la semana anterior. El grupo también trata de evitar los días festivos y los días en que el Congreso no está en sesión.

A pesar de un progreso lento, Leber dice tener esperanzas. California y Massachusetts han aprobado leyes que prohíben las preguntas sobre la trayectoria salarial en el proceso de contratación, en un esfuerzo por equilibrar el campo de juego. Los congresistas demócratas aprobaron la Ley de igualdad de pagos el mes pasado, y las iniciativas a nivel local y regional también podrían impulsar el cambio, dijo.

"En este siglo ha habido muy poco progreso", dice Leber, al rememorar 40 años de trabajo sobre la paridad salarial de género. Dice que tres de sus seis nietos son niñas, de edades comprendidas entre 9 y 17 años. "Tengo esperanza para mis nietos".

Contenido sugerido

Contenido GEC