El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó de un plan de emergencia de imponer límites a las inversiones chinas en las empresas de tecnología estadounidenses y a las exportaciones de alta tecnología a China. (Foto: AP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó de un plan de emergencia de imponer límites a las inversiones chinas en las empresas de tecnología estadounidenses y a las exportaciones de alta tecnología a China. (Foto: AP)
Redacción EC

La administración del presidente de , , adoptará un enfoque menos conflictivo hacia las inversiones chinas en EE.UU. En lugar de hacerlo a través de una ley reservada para emergencias económicas a nivel nacional, como lo tenía previsto, el mandatario ha pedido al Congreso fortalecer el proceso de revisión existente.

Trump quiere que el Congreso apruebe una legislación para impulsar el Comité de Inversión Extranjera en EE.UU. (CFIUS por sus siglas en inglés), con el objetivo de evitar que las empresas violen los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses, dijeron a Bloomberg dos funcionarios del gobierno que hablaron en condición de anonimato.

De esta manera, EE.UU. retrocedió en utilizar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional de 1977; que otorgaría al presidente amplia autoridad para frenar las inversiones chinas en el país.

La decisión se produce en medio de las acusaciones de la Casa Blanca de que China se dedica al robo generalizado de propiedad intelectual.

NUEVAS MEDIDAS
La elección por la que ha optado Trump muestra que está favoreciendo una estrategia más mesurada que requiere coordinación con el Congreso, en lugar de trabajar únicamente a través del Ejecutivo.

También es una victoria para los defensores del tono conciliador en las negociaciones con China, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien precisó este miércoles a los periodistas que las medidas para fortalecer a CFIUS no tienen como objetivo centrarse específicamente en China.

"Esto no tiene la intención de apuntar a China", dijo Mnuchin. "Es justo decir que ciertos países recibirán una revisión más rigurosa; No creo que necesitemos una lista de países especiales ".

Si el panel interinstitucional del CFIUS es reforzado por el Congreso, podrá abordar las preocupaciones de robo de propiedad intelectual mientras mantiene un clima de inversión abierto, señaló uno de los funcionarios de la administración a Bloomberg.

La legislación del CFIUS, aprobada en la Cámara, expandiría las investigaciones del panel para incluir inversiones minoritarias en "tecnología crítica" o "infraestructura crítica" y empresas conjuntas en las que las empresas de tecnología contribuyen con propiedad intelectual.

Si bien las revisiones del CFIUS son técnicamente voluntarias, el proyecto de ley requeriría que los inversionistas extranjeros que son al menos un 25% propiedad de gobiernos extranjeros pasen por este cuando adquieran al menos una participación del 25% en un negocio estadounidense.

El Departamento del Tesoro ha estado involucrado de cerca en la redacción de la legislación, y el Congreso aseguró el apoyo total de la administración antes de proponerlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC