China: Las razones de la estrepitosa caída de sus exportaciones - 1
China: Las razones de la estrepitosa caída de sus exportaciones - 1
Agencia Bloomberg

aumentó un 6,0% respecto al año anterior en agosto, frente a una proyección media del 6,6% y el 6,4% de julio. Se trata del ritmo más lento de este año.

Las ventas al por menor crecieron un 10,1% con respecto al año anterior, frente a una proyección del 10,5% y un 10,4% en julio, también la lectura más lenta en 2017.

La inversión en activos fijos en las áreas urbanas aumentó un 7,8% en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo período en 2016, frente a un incremento previsto del 8,2%. Se trata del ritmo más lento desde 1999.

PANORAMA GENERAL

El enfriamiento continuo de la segunda mayor economía del mundo sugiere que las medidas para frenar la expansión del crédito y reducir el exceso de capacidad están teniendo impacto en el país antes del 19º Congreso del Partido, que se celebra octubre.

Sin embargo, la inflación de los precios al productor y un indicador de la confianza de industria superaron ambos las estimaciones a principios de este mes, señalando cierta fortaleza.

El índice compuesto de Shanghái perdió lo ganado anteriormente al caer un 0,4%.

OPINIÓN DE LOS ECONOMISTAS

"Los datos de hoy muestran que la economía claramente alcanzó su punto máximo en la primera mitad de este año", dijo Larry Hu, director de economía de China en Macquarie Securities Ltd. en Hong Kong. "Tanto la propiedad como las exportaciones se están desacelerando recientemente y por esa razón toda la economía se está desacelerando", agregó.

"El endurecimiento regulatorio del sector financiero está presionando a las empresas altamente endeudadas que dependen de la financiación del sistema bancario paralelo", dijo Frederic Neumann, co-director de investigación de la economía asiática en HSBC Holdings Plc en Hong Kong. "Y es poco probable que las autoridades levanten el pie del freno regulatorio a corto plazo. Parece que el crecimiento se debilitará aún más para finales de año a medida que los reguladores intensifican su campaña para controlar la banca alternativa".

"Sigue encaminada hacia una moderación gradual", señaló Chang Jian, economista jefa de China de Barclays Plc en Hong Kong, en una entrevista con Bloomberg Television. "El Gobierno ha estado limitando capacidad, especialmente a aquellos que no cumplen con la normativa ambiental, y la aplicación de este año ha sido mucho más estricta en el período previo al XIX Congreso del Partido".

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC