17 de septiembre del 2014 19 °C

Economía china registró en 2012 su crecimiento más lento en 13 años

Avance de 7,8% muestra que el entorno económico internacional seguirá siendo difícil en el 2013, adelantó funcionaria del gobierno chino

Economía china registró en 2012 su crecimiento más lento en 13 años

La economía china registró en el 2012 una expansión de 7,8%, su ritmo más lento desde 1999, debido a que su demanda interna no logró compensar la desaceleración de sus exportaciones en medio de la actual crisis internacional.

“Es algo así como un punto dorado para China un crecimiento más fuerte, pero no lo suficientemente fuerte como para provocar una preocupación inflacionaria adicional. Eso es perfecto para los mercados de valores”, dijo Dariusz Kowalczyk, estratega de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

“Lo que todo el mundo quiere es un crecimiento lo suficientemente fuerte como para darnos la tranquilidad de que los ingresos aumentarán y que no haya riesgo de aterrizaje brusco, pero no excesivo, no lo suficientemente fuerte como para provocar inflación. Y esto es lo que creo que estamos encontrando. Soy optimista sobre China todavía”, agregó.

En tanto, Ma Jiantang, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China dijo: “El entorno económico internacional sigue siendo difícil este año y la economía china aún tiene desequilibrios”.

Expertos prevén una expansión de la economía china en promedio de 8% para el 2013, siempre que los nuevos líderes mantengan el alto nivel de empleo, eviten un alza en el precio de las casa y de la inflación, que podría socavar las reformas necesarias para cambiar el modelo de expansión del país, basado en las exportaciones.