Vista a la orilla del Mar Báltico
Vista a la orilla del Mar Báltico
María José Gallo Gold

Podría decirse que el ejemplo más extremo de economía circular es el Hotel Katajanokka, en Helsinki, Finlandia. Las murallas que rodean al hotel boutique dan una primera pista de que es un edificio "reciclado" y, en la entrada, te recibe el lema: “escapa de lo ordinario”. Muchas cosas pueden pasar por tu cabeza, pero nunca esperas encontrarte con que, hasta hace 10 años, el hotel era una prisión que data desde la invasión rusa. Y es que la baja tasa de criminalidad del país ocasionó un ligero cambio de inquilinos.

Distribución de las fuentes de energía en Finlandia.
Distribución de las fuentes de energía en Finlandia.

En medio de la ola verde que empieza a calar cada vez más en las compañías, Finlandia se ha declarado el país abanderado de la economía circular, y es el primero en tener un plan para transformar el total de su estructura productiva en este sentido. Dicha corriente está orientada a que se obtenga el mayor valor posible de cada recurso, se maximice su vida útil y, finalmente, se reciclen los residuos. En el caso finlandés, por ejemplo, gran parte de estos son destinados la generación de energía por biomasa. A través del impulso de este tipo de energía, se logra tratar casi 3 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales, casi 1,3 millones son destinados a la producción de energía.

Actualmente, el 40% de la energía que se produce en el país proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas y biomasa, y el Gobierno ahora apunta a que la matriz energética llegue a ser completamente renovable. Cabe resaltar que el país carece de recursos naturales energéticos convencionales, como petróleo, carbón o gas natural, el 33% de la energía producida en Finlandia es de origen nuclear. Cuentan con cuatro plantas nucleares en operación y una en construcción.

Para seguir impulsando nuevas fuentes de energía renovable y transformar la totalidad de la economía en una “circular”, el Estado cuenta con una serie de instituciones orientadas a fomentar la innovación tanto en la provisión de servicios públicos como en los procesos productivos de las empresas privadas. Una de estas entidades es VTT, compañía cuyo dueño es el Estado y que se dedica a brindar asesoría técnica y crear nuevos productos para cualquier tipo de organización en temas de innovación.

Convivencia pacífica
Finlandia tiene uno de los climas más difíciles del mundo, con largos y fríos inviernos y, durante largos periodos, pocas horas o nada de luz al día. Sin embargo, los finlandeses se enorgullecen de la resiliencia que los caracteriza al haber vencido las condiciones climáticas y haber encontrado una convivencia equilibrada con la naturaleza que los rodea.

Pero esta conexión, no solo marca la personalidad del finlandés, sino también su gestión de los recursos naturales. En la actualidad, la actividad forestal es una de sus principales actividades económicas y el Estado es uno de los principales gestores de dicho sector.

Reserva natural Haltia en Helsinki, Finlandia
Reserva natural Haltia en Helsinki, Finlandia

La agencia estatal que se encarga de la conservación y regula la extracción de estos recursos naturales (Metsällitus), gestiona un tercio del territorio (mar y tierra) de Finlandia. Esto asciende a alrededor de 12,5 millones de hectáreas, de las cuales, el 45% se encuentran catalogadas como áreas protegidas. En cuanto al negocio maderero, al año crecen 11 millones de m3/a de árboles, y se talan 6 millones de m3/a. Así, logran abastecer el 10% del consumo doméstico de madera.

Cabe recordar que Finlandia es uno de los grandes productores de papel y pulpa, cuya producción nacional ha venido disminuyendo de manera sostenida desde el 2007. De hecho, este año su producción cayó 1,5%.

Otro dato anecdótico en la gestión de los bosques es que, dado que no se producen incendios forestales, se ven obligados a quemar cierto porcentaje de estas areas, dado que hay especies que solo viven en los restos de bosques quemados.

Finlandia y el Perú

- A la fecha, viven alrededor de 400-450 peruanos en Finlandia. Se cuenta con una embajada peruana en el país.
- Uno de los restaurantes más populares en Helsinki, llamado “Pastor”, es de comida nikkei. El cheff, sin embargo, es finlandés.
- Larsen Marine Oil Recovery (Lamor), es una empresa finlandesa que opera en el Perú en la remediación de los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano en la selva.

Contenido sugerido

Contenido GEC