La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,6% en el tercer trimestre, el más rápido en un año y medio, según informó hoy el Departamento de Comercio.

En su segundo cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) entre julio y septiembre, el gobierno ajustó sus cifras. El cálculo preliminar había señalado un ritmo de crecimiento del 2,8 % anual.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, creció un 1,4%, una décima menos que en el cálculo preliminar.

El informe muestra que la mayor parte del ajuste de cifras se debió al incremento de los inventarios, un factor que podría limitar la producción fabril si no se fortalece la demanda. El crecimiento de los inventarios contribuyó con 1,68% al aumento del PIB en el periodo de análisis.

Las ventas finales reales, que excluyen los inventarios, subieron apenas un 1,9% en el período, de acuerdo con el informe del Gobierno, es decir, dos décimas menos que lo indicado en el cálculo preliminar.

Los datos también dan un primer vistazo de las ganancias de las empresas que, antes del pago de impuestos, crecieron a un ritmo del 1,8% anual, tras un incremento del 3,3% en el trimestre anterior. Las ganancias empresariales en el tercer trimestre de 2013 fueron un 5,6% más altas que en el mismo período del año anterior.

SUBSIDIO POR DESEMPLEO Por otra parte, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 23.000 y se ubicó la semana pasada en 298.000, informó el Departamento de Trabajo. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la tendencia económica, bajó en 10.750 a 322.250, añadió el informe.

En la semana que terminó el 23 de noviembre la cifra de personas que recibían los cheques de subsidio por desempleo pagados por el Gobierno federal disminuyó en 21.000 y quedó en 2,74 millones.