La economía de Estados Unidos (EEUU) tuvo un comportamiento decepcionante en el cuarto trimestre. (Foto: Reuters)
La economía de Estados Unidos (EEUU) tuvo un comportamiento decepcionante en el cuarto trimestre. (Foto: Reuters)

La economade Estados Unidos se contrajo un 1,0%interanual entre enero y marzo de este ao, segn inform hoy el Departamento de Comercio en su segunda estimacin del dato.

En la primera estimacin se haba establecido un crecimiento del 0,1%para el primer trimestre del ao.

Se trata de la primera cada de la economa estadounidense en tres aos y se estima que se debi sobre todo al duro invierno y a una reduccin en la inversin en existencias, sobre todo en el negocio automotor.

Jason Furman, presidente del consejo de asesores econmicos del presidente Barack Obama, destac que la revisin a la baja se debi principalmente a la categora de existencias, altamente voltil, pero dijo que el primer trimestre se vio afectado por una serie de influencias, como el clima invernal, que fue histricamente duro.

El gasto de los consumidores en servicios alimentarios y alojamiento cay por primera vez en cuatro aos y fue uno de los tantos elementos que probablemente se vio afectado por el duro clima invernal, asegur.

Los expertos consideran igualmente que la cada no es motivo de preocupacin. No me preocupara demasiado por la contraccin, manifest Ryan Sweet, de la empresa de anlisis econmico Moodys, quien estimo que el actual trimestre tendr un mejor resultado.

Los economistas cuentan con un crecimiento promedio del 3,5 por ciento en el segundo trimestre. La Reserva Federal (FED)dijo en su ltima sesin de abril que la situacin coyuntural era mejor, despus de la ralentizacin del invierno.

El PBIestadounidense creci un 2,6% anualizado en el cuarto trimestre de 2013, inform el gobierno en su segunda estimacin.