El crecimiento económico de China y Estados Unidos podría contraerse entre 0.2% y 0.3% en promedio al 2021 y 2022. (Foto: EFE)
El crecimiento económico de China y Estados Unidos podría contraerse entre 0.2% y 0.3% en promedio al 2021 y 2022. (Foto: EFE)
Agencia Reuters

La se expandirá apenas en 3,2% este año, mientras que el crecimiento del intercambio comercial se reducirá a la mitad este año a apenas 2,1%, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos () en su reporte semestral.

Las proyecciones sugieren el ritmo más débil de crecimiento de la actividad mundial desde 2016 y representan una baja marginal respecto a las estimaciones publicadas en marzo por la organización, de una expansión de 3,3%. 



El crecimiento económico de China y Estados Unidos también podría contraerse entre 0,2% y 0,3% en promedio al 2021 y 2022 si los dos países no remueven los aranceles que se impusieron mutuamente como parte de una guerra comercial que ha deteriorado el panorama económico mundial, dijo este martes la OCDE.

Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó al 25% los aranceles a las importaciones de bienes chinos por un valor de US$200.000 millones, mientras que Beijng respondió elevando sus gravámenes a las compras de productos estadounidenses por valor de US$60.000 millones.

La economía mundial tendrá un desempeño levemente mejor el próximo y avanzaría un 3,4%, pero solo si Estados Unidos y China remueven las medidas arancelarias que anunciaron este mes.

Si no se tomara en cuenta la más reciente ronda de incrementos de aranceles, la OCDE estima que Estados Unidos superará a otras grandes economías del mundo al expandirse un 2,8% este año, por encima de la proyección de 2,6% emitida en marzo por el organismo con sede en París.

La mayor economía del mundo se enfriaría para expandirse 2,3% el próximo año, incluso si decide no subir sus aranceles.

China, que no pertenece a la OCDE, ha estado intentando estimular su economía pero de todas formas el crecimiento de su PBI se ralentizaría desde 6,2% este año a 6% en 2020, su menor ritmo en 20 años.

Los inversores observan con atención para ver de qué otras formas alentará China la actividad, luego de que el banco central relajó la política monetaria y el gobierno recortó impuestos, a lo que se sumaron disposiciones para que las administraciones locales pudieran emitir bonos especiales a fin de costear proyectos de infraestructura.

Contenido sugerido

Contenido GEC