Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

EE.UU. es el principal destino de ventas no tradicionales

A siete años de haber entrado en vigencia el TLC con EEUU las ventas con valor agregado han experimentado una expansión

Exportaciones de cítricos crecieron 85,3% en primer trimestre

Exportaciones de cítricos crecieron 85,3% en primer trimestre

Luego de siete años de haber entrado en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, las ventas no tradicionales –aquellas que cuentan con valor agregado– experimentaron un crecimiento de 90,3%, al pasar de US$1.568 millones en el 2009 a US$2.985 millones al cierre del 2015.

Follow @PortafolioECpe


Según dio cuenta la titular de Comercio Exterior, Magali Silva, sobresalen las exportaciones del rubro minería no metálica, las cuales experimentaron un crecimiento 349% en este período; también destacó el avance de los rubros siderometalúrgico y químico; en 240% y 175% en los siete años, respectivamente; así como el agrícola, cuyas ventas crecieron 144%.

Sigue a Portafolio también en Facebook

“El TLC ha hecho posible que los productos no tradicionales representen el 60% de lo que le vendemos a Estados Unidos y el tradicional es 40%. Estados Unidos es el principal destino de nuestra oferta no tradicional”, dijo Silva. 

SECTOR DINÁMICO
La titular del Mincetur no hizo estos anuncios en solitario, sino junto a Charles Rivkin, sub secretario de Estado para Asuntos de Economía y Negocios de Estados Unidos, quien dijo que el acuerdo busca beneficiar a las pymes; así como a los agricultores.
“El rubro agrícola ha tenido un desempeño muy dinámico en las ventas hacia mi país”, dijo Rivkin.

Un informe de Cómex afirma que entre las exportaciones no tradicionales destinadas a Estados Unidos, las del sector agropecuario representan el 48% y destacan por su gran dinamismo. Estas pasaron de tan solo US$580 millones en 2009 a US$1.421 millones en 2015

EL GRAN RETO
Carlos Posada, director de la Cámara de Comercio de Lima, dice que si bien sectores calificados como “nicho de mercado” han obtenido beneficios con el acuerdo, hay un gran reto pendiente: darle competitividad al sector textil-confecciones.

“Sabemos que el Mincetur busca convencer al USTR de que nos permita acumular origen con Colombia, tal como era antes del TLC, y esperemos que haya una pronta respuesta”,manifestó.

Tags Relacionados:

TLC

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías