El TLCAN fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por Carlos Salinas de Gortari, presidente de México; George Bush, mandatario de Estados Unidos y Brian Mulroney, primer ministro de Canadá. (Foto: Alto Nivel)
El TLCAN fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por Carlos Salinas de Gortari, presidente de México; George Bush, mandatario de Estados Unidos y Brian Mulroney, primer ministro de Canadá. (Foto: Alto Nivel)

(Bloomberg) El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que partes de un acuerdo comercial de Asia y el Pacfico rechazado por la administracin Trump podran ser la base de un Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) renovado.

Hay algunas concesiones que hicieron los socios del TLCAN en relacin con el TPP propuesto, dijo Ross en una entrevista el mircoles con Bloomberg Television, refirindose a la Asociacin Transpacfico de Cooperacin Econmica (TPP por sus siglas en ingls). No hay razn para tirar esas cosas. Las consideraramos como el punto de partida.

Apenas das despus de asumir el cargo en enero, el presidente Donald Trump se retir del TPP, un tratado comercial de 12 naciones que su predecesor Barack Obama apoy pero que no haba sido aprobado por el Congreso. Otras naciones del pacto, que tambin inclua a los socios del TLCAN de Estados Unidos, Canad y Mxico, han expresado su inters en tratar de salvar el TPP sin los Estados Unidos.

Las crticas de Trump al TPP han sido similares a las del TLCAN, al que culpa por perjudicar a los trabajadores estadounidenses y vaciar el sector manufacturero. Ha amenazado con retirarse del acuerdo si Estados Unidos no puede negociar una nueva versin que reduzca su dficit comercial, particularmente con Mxico.

Los comentarios de Ross indican que Estados Unidos podra buscar que Mxico y Canad repliquen las concesiones que hicieron en las negociaciones del TPP. Por ejemplo, Canad ofreci compensar a los productores de leche en los pases miembros del TPP, mientras que Mxico acord reformas laborales tales como cambios para proteger la negociacin colectiva.

Ross dijo que el TLCAN es en el mejor de los casos un acuerdo obsoleto.

Sugiri que los Estados Unidos intentarn endurecer las llamadas reglas de origen que rigen la cantidad de contenido local que necesita ser incluido en productos tales como automviles. El gobierno tambin quiere modernizar el acuerdo para cubrir los servicios digitales y mejorar las disposiciones de resolucin de disputas del acuerdo, dijo.

TAGS RELACIONADOS