Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

¿Qué esperar del mercado británico cuando llegue el Brexit?

El mercado británico aún no tiene claridad sobre lo que significará la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Reino Unido: ¿Puede un bufete de abogados detener el Brexit?

Reino Unido: ¿Puede un bufete de abogados detener el Brexit?

La invocación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea - que  norma el proceso de salida de un país miembro del bloque - es el acontecimiento que los operadores financieros han estado esperando desde que el Reino Unido votó en esa dirección en junio pasado.

Sin embargo, según se aproxima el plazo de fin de marzo fijado por la primera ministra Theresa May para iniciar el Brexit, no hay consenso sobre lo que significa para los mercados.

La libra se ha desplomado 18% y el índice de mercado referencial del país ha avanzado alrededor de un 16% desde el referendo del 23 de junio. Si bien la volatilidad cambiaria y bursátil está más moderada ahora —antes de las conversaciones— algunos analistas advierten que los mercados se muestran demasiado complacientes al esperar un progreso tranquilo hacia un acuerdo.

¿Está el artículo 50 contabilizado ya en la libra?

No, dice Bank of America Merrill Lynch. "Rechazamos la noción de que el artículo 50 y todo lo demás estén contabilizados en la libra. Los riesgos para la moneda siguen siendo a la baja por un comienzo difícil de las negociaciones", dijeron estrategas, entre ellos Kamal Sharma, en una nota a los clientes el 2 de marzo, añadiendo que prevén un descenso antes de la recuperación hacia fines de año.

JPMorgan Chase & Co. es también bajista. El 3 de marzo, el banco recomendó vender la libra frente al dólar a 1,2250, con un tope en 1,2530, al considerar que la moneda es la más sobrevalorada en el Grupo de los 10 y que la confianza de los inversores es vulnerable.

La estrategia preferida de Bank of America es apostar por mayores oscilaciones en la libra, en vez de su dirección. La entidad ha recomendado la compra de volatilidad futura a tres meses, una medición de variaciones previstas, con el objetivo de un alza de alrededor de 20% respecto de los niveles actuales. Société Générale SA también ve oportunidades en opciones, por cuanto vaticina que la volatilidad implícita de dos meses repunte si la moneda cae por debajo de US$1,20.

Por su parte, Morgan Stanley es más optimista y piensa que el desencadenamiento del artículo 50 no debería ser una gran sorpresa. "Puede haber muchos titulares de noticias relacionadas con el artículo 50 en las próximas semanas, pero creemos que ya está tasada mucha de la negatividad en torno a la debilidad de los datos económicos relacionados con el Brexit", dijeron estrategas liderados por Hans Redeker en una nota del 2 de marzo.

El mes pasado, el banco inició una recomendación de posición larga en la libra frente al euro y apunta a un movimiento hacia 0,8000, ya que considera que los riesgos políticos en la eurozona siguen siendo altos.

¿Cuáles son los puntos claves que observar durante las negociaciones?

La pregunta clave es si la economía o la política populista dominarán las negociaciones, según Robert Wood, economista de Bank of America. En una etapa relativamente temprana de las conversaciones formales, debería volverse evidente que el Reino Unido se encamina a un Brexit más duro, con toda la perturbación económica que probablemente implique la salida del mercado único de Europa, según JPMorgan.

Los operadores bursátiles se centrarán en lo que el proceso significa para los servicios financieros, un sector clave de la economía, y cualquier señal de que la banca o la inversión general se están yendo del Reino Unido para mudarse a otras partes podría tener un efecto negativo sobre la moneda, dijo Viraj Patel, estratega de ING Groep NV en Londres.

Tags Relacionados:

mercados financieros

Brexit

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías