La economía de la Zona Euro no crecerá durante el 2013 y la tasa de desempleo podría llegar a afectar a unas 20 millones de personas, proyectó hoy la Comisión Europea.

Según su último informe de previsiones, la Comisión Europea estima que la economía del bloque europeo registrará una contracción de 0,3% este año y habrá que esperar hasta el 2014 para lograr un moderado avance de 1,4%.

La situación actual se puede resumir así: datos decepcionantes del final del pasado año, algunos otros alentadores más recientemente y de creciente confianza de los inversores para el futuro, señaló el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

MÁS DESEMPLEADOS Sobre la evolución de los mercados laborales, Rehn apuntó a que la actual debilidad económica aumentará el desempleo este año hasta el 11,1% en la Unión Europea y hasta el 12,2% en la Zona Euro, lo que afectará a casi 20 millones de europeos, y con los niveles más altos para España (26,6%), Grecia (25,7%) e Irlanda (14,1%).

La situación del mercado laboral es una seria preocupación, admitió el director general de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, Marco Buti, en la introducción del documento, al tiempo que advirtió de las graves consecuencias sociales que Europa tendrá que afrontar si el alto desempleo se convierte en estructural.