La agencia de calificación crediticia de Standard Poors despojó de su grado crediticio AAA a la Unión Europea en medio de una dura batalla presupuestaria y despertó las criticas de autoridades del bloque.

Sin embargo, es improbable que lo decidido hoy por SP de rebajar el crédito europeo a AA+ cause muchos problemas para el mayor bloque comercial en el mundo, sugirieron autoridades de la Comisión Europea (CE). Aunque una rebaja puede a veces encarecer la obtención de fondos en el mercado de bonos, una calificación de AA+ es considerada aún muy buena.

Creemos que el perfil financiero de la UE se ha deteriorado, y que la cohesión entre los Estados miembros se ha resentido, subrayó la firma en su comunicado, en el que consideró que la solvencia en su conjunto de los Veintiocho miembros de la UE se ha reducido.

SP también indicó que las negociaciones presupuestarias de la Unión son cada vez más difíciles, lo que consideramos que supone un aumento de los riesgos al apoyo de la UE por algunos Estados miembros.

LAS REACCIONES Luego de conocerse este resultado, el Comisionado de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn dijo que estaba en desacuerdo con la decisión de SP e insistió en que todos los estados miembros han proveído siempre, incluso durante la crisis financiera, sus contribuciones al presupuesto en pleno y a tiempo.

Rehn subrayó que la clasificación de la UE con las otras dos grandes agencias de calificación crediticia, Fitch y Moodys, es AAA.

En el mismo sentido, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, aseguró que la Unión tiene cero deuda y cero déficit y que no conozco ningún caso así en todo el mundo.

En tanto, el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, descartó que la rebaja pudiera influir en la economía europea, y añadió que se trata de un análisis hecho por unos expertos que antes de la crisis bancaria habían concluido que todo iba bien.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, restó importancia a la decisión de SP al afirmar que la UE casi no pide prestado y poniendo en duda el análisis: cuando se dan notas como esta eso permite relativizar las notas que se dan a los países.

ANTECEDENTES En enero de 2012 la UE ya había recibido una advertencia de calificación a la baja por parte de Standard and Poors, que entonces revisó a negativa la perspectiva de evolución de la nota.

En la actualidad solo hay seis países en la UE que tienen la codiciada triple A, pues en los últimos meses han perdido la más alta calificación Francia y Holanda, y otros como Italia, España, Malta, Eslovenia y Chipre, han visto reducida la suya.

La misma agencia confirmó hoy que la nota de Reino Unido a largo plazo se mantiene en AAA, pero también advirtió que no excluye rebajarla en un peldaño el año que viene debido a que su recuperación económica es frágil.

La agencia calificadora de riesgos indicó que a diciembre de este año los préstamos pendientes de pago de la UE totalizan 56.000 millones de euros y que esperaba que el periodo de madurez de esa cartera aumente hasta 19,5 años (desde los 12,5 años en 2013), debido a los pendientes de pago de Irlanda y Portugal.

La UE empleó fondos prestados para ayudar a estados miembros, otros países y para algunos programas. SP dijo que los préstamos a Irlanda y Portugal, que recibieron paquetes de rescate, representan 80% de los préstamos vigentes de la UE.