Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Europa evalua si EE.UU. debe ser tratado como un paraíso fiscal

Europarlamentarios señalan que en varios estados no se informa sobre empresas y que algunos propician las firmas fantasmas

Europa evalua si EE.UU. debe ser tratado como un paraíso fiscal

Europa evalua si EE.UU. debe ser tratado como un paraíso fiscal

(EFE). El grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) en la Eurocámara pidió a la Unión Europea (UE) que incluya a Estados Unidos en su lista de paraísos fiscales, tras publicar un informe en el que detecta "comportamientos propios de un paraíso fiscal" en la economía estadounidense.

En un comunicado, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun afirmó que EEUU "no cumple con los estándares de intercambio de información a nivel mundial que se requiere a todos los estados".

En concreto, el europarlamentario lamentó que en 14 Estados de EEUU "se permiten empresas y propietarios anónimos", mientras que en Delaware, Nevada y Wyoming "se fomentan las empresas fantasma".

"Estados Unidos ha avanzado en materia de intercambio de información fiscal y financiera, pero sigue ignorando por completo sus obligaciones de intercambiar información fiscal con otros países", precisó el representante de Los Verdes.

Urtasun dijo en el comunicado que este contexto ha producido que "el dinero de las grandes fortunas y grandes corporaciones se esté refugiando masivamente en EEUU".

La Unión Europea, a juicio del eurodiputado, debe "examinar cuidadosamente el rol estadounidense en el actual proceso de creación de una lista negra común de paraísos fiscales", e incluso introducir "una retención fiscal a los bancos de Estados Unidos que no intercambien información".

"Tenemos evidencias que apuntan a que EEUU está convirtiéndose en uno de los mayores paraísos fiscales y la UE no puede quedarse de brazos cruzados", concluyó el europarlamentario.

Por su parte, el eurodiputado de ERC Ernest Maragall aseguró que "casi todos los estados, incluyendo Estados Unidos y la UE, compiten por ver quién atrae más empresas y más fortunas a base de ofrecer privilegios fiscales", lo cual se traduce en un aumento "del coste fiscal a pymes, profesionales y trabajadores".

Este informe ha sido publicado una semana antes de la visita a Estados Unidos de una delegación de la comisión del Parlamento Europeo que investiga la evasión fiscal, que estará en el país del 17 al 19 de mayo. EFE

Tags Relacionados:

EE.UU.

Europa

Paraísos fiscales

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías