El último fin de semana, los líderes de la Zona Euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron imponer un impuesto a los depósitos bancarios para entregar un rescate económico a Chipre, una decisión que volvió a encender las alarmas en los mercados.

Como se conoce, Chipre anunció en junio del año pasado que requería la inyección de capital fresco para sanear su banca. Después de meses de negociación, el Estado chipriota y sus prestamistas internacionales llegaron a un acuerdo para obtener 10.000 millones de euros (US$13.000 millones), pero sin incluir una severa condición como la que se dio a conocer.

En la última reunión celebrada en Bruselas, los ministros de Finanzas de la Zona Euro han decidido que si Chipre quiere obtener ayuda económica, los chipriotas y extranjeros que tengan en depósitos un monto de hasta 100.000 euros (US$130.000 dólares) tendrán que pagar un impuesto único de 6,75%; mientras que aquellos que posean una mayor cantidad tendrán que pagar una tasa de 9,9%.

Se prevé que con ambas tasas se aportarán unos 5.800 millones de euros para contribuir al rescate.

El anuncio de esta condición provocó que al cabo de unas horas todos los cajeros automáticos se queden sin billetes, pues decenas de miles de ciudadanos chipriotas buscaron sacar el mayor dinero posible de sus cuentas. Asimismo, miles de personas formaron largas colas en los bancos para hacer lo mismo.

De acuerdo con especialistas consultados por agencias internacionales, es la primera vez que Europa establece una medida tan dura para dar luz verde a un desembolso económico.

POSTERGAN VOTACIÓN Esta mañana los legisladores del Parlamento de Chipre llevaron a cabo una reunión en la sede parlamentaria para votar la decisión que impone Europa y, de esta manera, entre en vigencia inmediatamente la aplicación del impuesto.

Sin embargo, los 56 parlamentarios chipriotas decidieron postergar la votación para mañana, a fin de darle un mayor tiempo a su Gobierno para que pueda negociar un ajuste a los impuestos que se pretende aplicar.

Por lo pronto, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, ha dicho que sin la ayuda de Europa, los bancos de su país seguirán hundiéndose.

EN CIFRAS 0,2% es lo que aporta Chipre a la economía de la Zona Euro. 1100.000 es el número de habitantes en Chipre.