Según expertos, El desafío del crecimiento no es solo de las economías avanzadas sino también de los mercados emergentes, como los de América Latina. Por ello, China es clave para el desarrollo. (Archivo El Comercio)
Según expertos, El desafío del crecimiento no es solo de las economías avanzadas sino también de los mercados emergentes, como los de América Latina. Por ello, China es clave para el desarrollo. (Archivo El Comercio)

(EFE). Expertos internacionales reunidos hoy en Buenos Aires alertaron de que la fragilidad de Chinay la persistencia de la crisis en Europa, que obligar a tomar soluciones heterodoxas, suponen una incertidumbre alta paraAmrica Latina ms all de la preocupacin por el rumbo futuro de los Estados Unidos.

El riesgo para todos los pases de la administracin de (el presidente electo Donald) Trump es considerable, expuso hoy Carmen Reinhart, profesora de Harvard Kennedy School e invitada especial de la conferencia Nuevos desarrollos econmicos y financieros: lecciones para la Argentina.

Ha hecho declaraciones que muestran que a l le gusta dar sorpresa. El efecto volatilidad, el efecto incertidumbre, no son elementos que contribuyan al crecimiento.

Pero los riesgos para pases emergentes en general no necesariamente van a venir de Estados Unidos directamente sino indirectamente tambin a travs de lo que pasa con China, consider la acadmica.

En un repaso sobre las perspectivas, poco alentadoras, de la economa global y sus impactos para los pases emergentes, Reinhart llam la atencin sobre factores que hacen peligrar la salida del estancamiento de las economas de los pases emergentes ms all de las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos bajo el mandato de Trump.

El desafo del crecimiento no es solo de las economas avanzadas sino tambin de los mercados emergentes, manifest en el simposio, organizado por el Banco Ciudad, el Comit Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) y la Universidad Torcuato Di Tella.

En ese sentido, mencion que China est en una situacin frgil de por s, lo que seguir impactando a la baja en los precios de las commodities (materias primas) de los que depende el rumbo de muchas economas latinoamericanas, pero tambin en riesgos para los pases que, como Argentina, han usado al pas asitico para financiarse.

Tambin destac que, para evaluar las perspectivas de la economa mundial, hay que fijarse no solo en la intensidad que la crisis econmica ha tenido en Europa, sino en su persistencia, que hace que an muchos pases estn en peligro y repercute en el conjunto del sistema.

Una salida futura de la crisis depender, segn Reinhart, de que los Bancos Centrales realicen un esfuerzo considerable manteniendo bajas las tasas de inters todo lo posible an a riesgo de elevar la inflacin y de que los Estados pongan en marcha soluciones heterodoxas.

La experta fue invitada especial en la apertura de la conferencia internacional Nuevos desarrollos econmicos y financieros: lecciones para la Argentina, que rene hoy en Buenos Aires a expertos internacionales.

En la inauguracin de esta segunda edicin del encuentro intervinieron tambin Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad; Lliana Rojas-Suarez, presidenta del CLAAF, y Ernesto Schargrodsky, rector de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los tres coincidieron en resaltar en que en el ao que pas desde la primera conferencia coincidente con el primer ao de Gobierno de Mauricio Macri Argentina ha vivido un proceso de cambio para salir de profundos desajustes macroeconmicos heredados del periodo kirchnerista (2003-2015) y ha iniciado su reinsercin en el mercado mundial.

(Este evento) nos encuentra prximos a terminar un ao muy especial signado por una palabra, cambio, apunt Ortiz.

TAGS RELACIONADOS