En el caso de Facebook y sus ingenieras, podríamos sentirnos aliviados al saber que las mujeres no parecen enfrentar más críticas por un trabajo equivalente.
En el caso de Facebook y sus ingenieras, podríamos sentirnos aliviados al saber que las mujeres no parecen enfrentar más críticas por un trabajo equivalente.

(Bloomberg) Discrimina Facebook a las ingenieras? Esa es una pregunta cuya respuesta podra exigir ms de un anlisis estadstico.

El tema adquiri notoriedad gracias al estudio de un ex ingeniero de Facebook Inc., que segn el diario The Wall Street Journal concluy que las ingenieras reciben ms crticas a su programacin de sistemas que sus colegas hombres, por un margen de 35%. Facebook respondi que el anlisis estaba incompleto: si se hubiese tomado en cuenta la categora de los ingenieros, la discrepancia habra desaparecido. Estos anlisis contrapuestos son un ejemplo de la paradoja de Simpson, uno de los obstculos ms complicados e intrigantes para la comprensin humana de las estadsticas. La paradoja postula que un conjunto de datos puede pintar un escenario completamente diferente que subconjuntos de esos mismos datos pero solo si pasa algo interesante en esos subconjuntos.

Analicemos el caso de Facebook. En el conjunto total de datos, la tasa de crticas a la programacin parece bastante misgina. Pero lo interesante es que las mujeres se concentran entre los ingenieros subalternos. Si este subgrupo tiende a recibir ms crticas, la mujer promedio recibir una tasa ms elevada de crticas que el hombre promedio, incluso si no hay diferencias entre los gneros dentro de cada categora. Ignorar la paradoja de Simpson puede acarrear consecuencias. En 1983, el Nation At Risk Report, que incentiv el movimiento moderno de reforma educativa en Estados Unidos, present la penosa conclusin de que los resultados de los exmenes de postulacin a la universidad SAT estaban cayendo con el tiempo. Lo que no dijo fue que si se subdivida el nmero de alumnos que rendan los SAT segn su clasificacin en su curso de secundaria, se encontrara algo completamente diferente: en cada subgrupo, las notas se mantenan o estaban mejorando.

La explicacin era que ms chicos con las notas ms bajas de su clase chicos que tendan a provenir de familias de ingresos bajos o minoras tnicas apuntaban a entrar a la universidad, y por ende rendan el SAT. Como normalmente se sacaban notas ms bajas, ellos disminuan el promedio a pesar de que sus propias calificaciones estaban subiendo con el tiempo. O sea, una muy buena noticia, en realidad, pero no se la inform hasta aos despus de la publicacin del informe original.

Este es otro de mis ejemplos favoritos: entre 2000 y 2013, la mediana de salarios ajustada por la inflacin para todos los trabajadores estadounidenses creci 1%. Pero si se dividiera a los trabajadores segn sus logros educativos, se encontrara un declive en cada subgrupo. En este caso, lo interesante es que en realidad aument la proporcin de personas con estudios universitarios completos en la fuerza de trabajo. Como los trabajadores educados tienden a ganar ms dinero, su mayor preponderancia subi la mediana total de salarios. Esto se puede ver como algo bueno (ms gente termina la universidad!) o malo (estn cayendo hasta los salarios de los universitarios!).

La paradoja de Simpson nos obliga a enfrentar las complicaciones de la realidad. En el caso de Facebook y sus ingenieras, podramos sentirnos aliviados al saber que las mujeres no parecen enfrentar ms crticas por un trabajo equivalente. Pero esto nos deja preguntndonos por qu no hay ms mujeres en posiciones snior. Se las est ascendiendo a tasas similares a las de los hombres? O estn dejando la empresa por algn motivo? En todo caso, harn falta ms datos y quizs ms que datos para entenderlo y enfrentarlo.

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