España incauta cocaína en contenedor que salió del Callao
España incauta cocaína en contenedor que salió del Callao
Redacción EC

Los precios de los contenedores, las cajas de metal en que se transportan vía marítima un 90% de los bienes manufacturados del mundo, subieron a su nivel más alto desde octubre de 2015, un indicador claro de que el comercio marítimo está aumentando y debería crecer más este año, informó Reuters.

El índice de Harpex Shipping, que hace un seguimiento semanal de tasas de transporte marítimo, ha subido un 40% este año, a 439 puntos.

El avance apunta una recuperación en el comercio global tras años de crecimiento deslucido. "El mercado parece ajustado (...) (y) estamos llamando a los transatlánticos a liberar más cajas", comentó Willy Lin, presidente del Consejo de los Transportistas Marítimos de Hong Kong, que representa a manufactureros y dueños de cargamentos.

Factores específicos, como la reducción de un exceso de barcos y la bancarrota de la surcoreana Hanjin Shipping, han impulsado al índice, pero los transportistas marítimos también afirman que el aumento del comercio internacional ha intensificado la escasez de contenedores.

Rene Pedersen, representante de Asia/Pacífico en Singapur de AP Moeller-Maersk, la empresa de transporte marítimo más grande del mundo, afirmó que la compañía prevé que la demanda global de contenedores crezca entre 2 y 4 por ciento este año, que se compara con un 1,5 a 2% en 2016.

La escasez de contenedores tiene lugar mientras las manufacturas en las tres economías más grandes de Asia -China, Japón y la India- crecieron en forma inesperadamente veloz en el primer trimestre, lo que se sumó a la evidencia de que la región económica más grande del mundo está cobrando impulso.

Los volúmenes promedio de exportaciones desde el este de Asia, incluyendo a Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, fueron un 5% mayores en febrero que hace un año, publicó Capital Economics en un reporte del 27 de marzo, citando a varias fuentes.

“Las economías en Europea y Estados Unidos (también) están acelerándose”, dijo Pedersen, de Maersk.

Contenido sugerido

Contenido GEC