JULIO ESCALANTE R. /@cinefilomnivoro

El cine no solo ha narradolas historias de personajes reales o de ciencia y ficcin, sino tambin haglorificadoo cuestionadoel desarrollo de los negocios deempresas ocorporaciones.

As, el stimo arte ha descrito -para bien o para mal-las historias de Facebook, McDonalds, Google, entre otras compaas.Aqu un listado:

PIRATAS DE SILICON VALLEY (1999)

[embed:832757]

La pelcula narra en paralelo cmo fue el inicio y desarrollo de las computadoras personales a travs del papel que cumplieron Steve Jobs (Apple) y Bill Gates (Microsoft).

SUPER SIZE ME (2004)

[embed:832727]

En este documental, el director Morgan Spurlock experimenta con su propio cuerpo la adopcin de un nuevo estilo de vida: comer durante un mes y tres veces al da solo en McDonalds.Es una crnica al interior de la industria de la comida rpida.

WALL MART: EL ALTO COSTO DE LOS PRECIOS BAJOS (2005)

[embed:832767]

Empleados sin seguro mdico, horas extras trabajadas que no se pagan, dao al medio ambiente, discriminacin contra mujeres y minoras. Todo esto sucede, segn este documental, en la cadena de supermercados Wall Mart. Adems cuenta la historia de cmo varias comunidades en Estados Unidos han luchado para impedir que Wall Mart se instale en sus territorios y acabe con la oferta de pequeos comerciantes y productores.

ENRON: LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMRICA (2005)

[embed:832750]

Enron era una empresa de gas en Texas pero en dos aos pas a ser el sexto grupo empresarial ms importante de Estados Unidos. Pero detrs de esa aparente bonanza haba cuantiosas deudas, negocios fantasmas, manipulacin de precios, una contabilidad fraudulenta.Fue una de las mayores bancarrotas en la historia de Estados Unidos y este documental cuenta lo que sucedi.

THE SEPTEMBER ISSUE(2009)

[embed:832758]

Cmo funciona por dentro la revista de modas ms glamorosa y leda del mundo? Este documental sigue el trabajo de Anna Wintour, la editora jefa de la edicin estadounidense de Vogue, y de cmo prepara junto a su equipo el nmero de setiembre, que todos los aos es considerada La Biblia de la Moda, y que en el 2007 tuvo 840 pginas.

LA RED SOCIAL (2010)

[embed:832686]

Basada en el libro Multimillonarios por accidente, la pelcula cuenta cmo Mark Zuckerberg y su amigoEduardo Saverininiciaron Facebook para calificar el atractivo de las chicas universitarias y alcanzar as lo que nunca haban podido ser: populares. Y tambin de cmo este emprendimiento una vez que creci los enfrent en una batalla legal.

LA HISTORIA MS GRANDE JAMS VENDIDA (2011)

[embed:832762]

El mismo director de Super Size Me se embarca en este documental que explora cmo funciona elproduct placement, esa modalidad publicitaria mediante la cual una marca paga para aparecer en las escenas de una pelcula.Spurlock decide financiar su documental solo bajo este concepto, y en la bsqueda de empresas varias le cuelgan el telfono, pero otras se sientan a negociar las condiciones para participar.

PAGE ONE (2011)

[embed:832756]

Esta es la crnica de un ao de adaptacionesy encrucijadas de The New York Times, el diario ms influyente del mundo. Cmo seguir haciendo periodismo y que a la vez funcione el negocio tradicional de la prensa en un mundo dominado por la redes sociales y las nuevas formas de consumo de noticias?

THE INTERNSHIP (2013)

[embed:832718]

En esta comedia Owen Wilson y Vince Vaughn son dos cuarentones desempleados que ingresan a una pasanta en Google en la que debern competir para quedarse con jvenes genios de la tecnologa. Ms all de su argumento la pelcula da vueltas sobre dos temas: Google es un lugar muy divertido para trabajar y adems da oportunidades a la gente ms creativa.

THE LEGO MOVIE (2014)

[embed:832764]

An en la cartelera local, esta pelcula animada no es solo un divertimento para nios.Todo lo contrario. En esta cinta, donde el villano se llama Seor Negocios y el hroe es un obrero, el mensaje es aprender a no seguir las instrucciones y construir lo que a uno le venga en gana. Esa libertad para imaginar que siempre ha formado parte de esta marca de origen dans. Aunque para The Economist la pelcula tiene un mensaje anticapitalista pero a la vez es tambin un comercial de una hora y media para ir a comprar estos famosos bloques de juguetes.

TAGS RELACIONADOS