Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Fitch rebaja calificación soberana de Chile por debilidad económica prolongada

El período de debilidad del país vecino, tras el súper ciclo minero, ha durado más de lo esperado. Es la segunda rebaja de calificación de deuda que sufre en un mes

Chile

Chile: (Foto: Difusión)

Chile: (Foto: Difusión)

Chile: (Foto: Difusión)

Fitch Ratings bajó la calificación soberana de Chile desde "A+" a "A". La agencia calificadora también revisó el panorama del país pasando a "estable" desde "negativo". Ambas decisiones buscan reflejar el período prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre. La rebaja deja a Chile al mismo nivel de Irlanda y Japón.

Con ello, la calificación crediticia de Chile, el país más rico de Sudamérica, fue rebajada por una segunda firma en los últimos 30 días luego de cuatro años de lento crecimiento económico y un deterioro del balance fiscal.

"[La rebaja] refleja el prolongado período de debilidad económica y menores precios del cobre, que están contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano. En opinión de Fitch, es improbable que el crecimiento se recupere a niveles compatibles con la convergencia de ingresos per cápita de otros paises 'A'", señala Fitch Ratings para luego detallar que el período de debilidad del crecimiento económico de Chile, tras el super ciclo minero, ha durado más de lo esperado.

La agencia considera que el país vecino ha ejecutado una política prudente, prefinanciado las iniciativas de gasto con aumentos de impuestos y permitiendo a la economía un ajuste gradual a las caídas en los ingresos por exportaciones de cobre. "Pero esto implica una cierta erosión en el espacio fiscal para enfrentar las crisis futuras", advierte.

A pesar de ello, Fitch mantiene la calificación en "A" "por la sólida gobernabilidad y marco de políticas creíble que ha preservado la estabilidad macroeconómica". Y proyecta una reducción gradual en el déficit fiscal de Chile después de 2018; con un margen alcista limitado para el ritmo de consolidación económica, sin importar quién gane las elecciones presidenciales este año.

"La recuperación del crecimiento y los precios del cobre (aunque a niveles más moderados) y los esfuerzos de consolidación gradual contendrán indicadores de deuda pública en un rango consistente con la calificación ’A’", agregó.

POCA REACCIÓN
"Esto era totalmente esperado y la explicación es prácticamente un copia y pega de la decisión de S&P el mes pasado", dijo el economista de EuroAmerica Felipe Alarcón a Bloomberg. "Creemos que Moody’s va a ser el próximo", agregó luego de que el mercado chileno no se estremeciera con la noticia.

S&P redujo la calificación crediticia de Chile el 13 de julio por primera vez en un cuarto de siglo, citando la misma mezcla de expansión débil, crecientes demandas sociales y un mayor déficit fiscal.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Fitch

Chile

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías