Christine Lagarde recitó al poeta peruano para subrayar que estamos en un momento de cambio, pero que podemos hacerles frente. (Archivo El Comercio)
Christine Lagarde recitó al poeta peruano para subrayar que estamos en un momento de cambio, pero que podemos hacerles frente. (Archivo El Comercio)

Los países de todo el mundo deben seguir adelante con sus promesas fiscales y de reformas, para reducir la incertidumbre que limita el crecimiento, dijo hoy la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien destacó que la economía global evitó por poco un gran golpe el año pasado.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la crisis de deuda de la Zona Euro y el abismo fiscal estadounidense podrían haber frenado el crecimiento, un resultado evitado por decisiones tomadas a menudo en el último momento.

En particular, instó a Estados Unidos a elevar su límite de deuda y presionó a Europa para que cumpla sus compromisos de abordar la crisis de deuda, lo que en algunos países supone más consolidación fiscal.

Claramente, el colapso se ha evitado en muchos rincones del mundo, dijo Lagarde a la prensa, aunque expresó su temor a que la determinación política pueda debilitarse porque hay un poco de recuperación a la vista y la tensión financiera ha aflojado.

Es importante seguir adelante con políticas para terminar con la incertidumbre, agregó.

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA En tanto, en una entrevista con Reuters Insider Television, Lagarde advirtió que un enfrentamiento en Estados Unidos por elevar el techo de deuda de US$16,4 billones podría ser catastrófico para la economía global si el límite no se eleva a tiempo. Espero [] que todas las partes, todas las opiniones confluyan en el interés nacional de la economía estadounidense y el interés nacional de la economía global, dijo.

Imaginar que la economía de Estados Unidos pueda entrar en cesación de pagos, que no cumpliría los pagos que debe, es simplemente impensable, agregó.

En relación a Europa, la ex ministra de Economía de Francia dijo se han hecho progresos para abordar la crisis de deuda y que entre los asuntos pendientes está la necesidad de avanzar en una unión bancaria.

Lagarde también dijo que si bien se ha construido un cortafuegos financiero contra la crisis de deuda, aún no se ha hecho operativo, en referencia al programa del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos de países de la Zona Euro endeudados que requieran un rescate.