El Gobierno heleno recibió un nuevo préstamos de parte de las autoridades europeas y del FMI. (Foto: Getty Images)
El Gobierno heleno recibió un nuevo préstamos de parte de las autoridades europeas y del FMI. (Foto: Getty Images)

Bloomberg .-El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso que Grecia debera suspender los pagos de los prstamos de su rescate europeo hasta el ao 2040, subrayando las diferencias claves con los prestamistas de la eurozona sobre el futuro de la economa griega.

La propuesta de reestructuracin de deuda del fondo con sede en Washington, descrita en un documento del FMI al cual Bloomberg News tuvo acceso, va mucho ms all de cualquiera de los avances realizados por los acreedores de la eurozona enfrascados en negociaciones que intentan desencadenar el prximo pago por concepto de ayuda a Grecia. Los ministros de Finanzas de la unin monetaria se reunirn el 24 de mayo en Bruselas para discutir las opciones de alivio de la deuda.

El FMI quiere que todos los pagos de los prstamos europeos que se otorgaron a Grecia desde su primer rescate financiero sean aplazados hasta por lo menos el ao 2040, y que los vencimientos se extiendan hasta el ao 2080, segn la nota.

Los pagos de intereses de los prstamos del fondo para la crisis de la eurozona se fijaran como mximo en un 1,5% hasta al menos el ao 2045. Los pronsticos del FMI para la economa griega se basan en la hiptesis de que la deuda aumentar a un 293,8% del producto interno bruto para el ao 2060 sin las medidas propuestas.

Un portavoz del FMI declin emitir comentarios acerca del anlisis de la deuda.Los acreedores de Grecia, entre ellos el FMI y la eurozona, se estn esforzando por dar los toques finales a la evaluacin de medidas aplicadas en virtud de los trminos del tercer rescate a Grecia, lo que preparara el camino para un nuevo sistema de pagos con respecto a la ayuda financiera. El FMI ha supeditado su participacin en el programa al alivio de la deuda, una posibilidad que los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron a discutir la semana pasada. Alemania encabeza un grupo de pases que desea la participacin del FMI en el rescate griego, al tiempo que estos mismos se resisten a los llamados del fondo para realizar una reestructuracin ms profunda de la deuda.

Los detalles del paquete de alivio de la deuda tendran que ser acordados por adelantado, segn escribi el personal del FMI en el documento, pese a que los gobiernos europeos quieren retrasar la mayora de los elementos de un acuerdo de reestructuracin hasta el ao 2017. La entrega debe incluir un componente anticipado y otro condicional y debe estar basada en la implementacin de polticas.

El documento del FMI tambin dice que Grecia recaudar 5 millones de euros a travs de privatizaciones entre los aos 2015 y 2030, mientras que se pronostica que los bancos griegos necesitarn una inyeccin de capital.El Wall Street Journal haba informado la propuesta de la deuda del FMI a principios de esta semana.

TAGS RELACIONADOS