¿De qué negocios es dueña China en el mundo?
¿De qué negocios es dueña China en el mundo?
Redacción EC

(Reuters) - La ola de fusiones y adquisiciones de las firmas , que en el 2015 hizo que los acuerdos valorados del Asia-Pacífico superaran por primera el billón de dólares, podría seguir creciendo en el 2016, animada por la búsqueda de activos externos que compensen la ralentización del crecimiento local.

Las fusiones y adquisiciones en Asia y el Pacífico ascienden a un total de US$1,2 billones en lo que va del año, un alza de un 46% desde el 2014, según datos preliminares de Thomson Reuters, luego de que China redescubrió el apetito por los acuerdos en el extranjero tras una caída de un 20% en el 2014.

Con empresas privadas como Fosun International Ltd a la vanguardia, las firmas de China han gastado un récord de US$102.000 millones en lo que va del 2015, muestran los datos.

Además de la desaceleración del crecimiento económico, banqueros y analistas dicen que la necesidad de adquirir tecnología de punta para mejorar la manufactura, los temas medioambientales y un debilitamiento del yuan impulsarán el próximo año a compañías chinas como los fabricantes de chips y proveedores agroquímicos a buscar ofertas en el extranjero.

"China está avanzando, nos estamos preparando para un año muy activo para los acuerdos", dijo Joseph Gallagher, director de fusiones y adquisiciones para el Asia-Pacífico de Credit Suisse. "La actividad en el extranjero de las firmas chinas se encamina a aumentar con un enfoque en los sectores de semiconductores, energía y finanzas", agregó Gallagher.

Un buen año para los acuerdos sería un buen augurio para los bancos de inversión globales de la región.

Este año, Goldman Sachs fue el principal asesor con una cuota de mercado de un 16,7%, seguido por Morgan Stanley y HSBC Holdings, que saltó desde el puesto 28 en el 2014 después de trabajar en una gran cantidad de acuerdos para el magnate de Hong Kong Li Ka-shing.

China, Hong Kong y Australia fueron los tres mercados de fusiones y adquisiciones más activos del Asia-Pacífico, según los datos.

Contenido sugerido

Contenido GEC