Temas
Temas
Redacción EC

En Argentina el reúne a los ministros de Finanzas y banqueros centrales de 19 países y la para discutir sobre diversos temas, siendo los principales la política internacional y la búsqueda de soluciones a los problemas económicos del mundo.

Entre los países que seguirán la agenda para este foro encontramos a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Así, reunidos, debaten en conjunto temas como el anuncio de sobre  a las importaciones de aluminio y acero.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Los planes de han irritado a muchos en el G-20 y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, recibió críticas el lunes por parte de varios de sus colegas, los cuales dijeron que las medidas estadounidenses amenazaban el comercio multilateral basado en normas. Frente a ello, la Unión Europea y Brasil anunciaron represalias; Argentina y Corea del Sur esperan quedar exentos de las medidas. 

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La popularidad de las crece cada vez más y los responsables políticos tienen dificultades para elaborar una estrategia unificada de supervisión de las mismas. A la par de ello, los reguladores están preocupados por su volatilidad y su posible uso en el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos.

Según informó Bloomberg, un borrador del G-20 que circulaba a media tarde de ayer sostenía que las criptomonedas carecen de muchos de los atributos de las monedas soberanas. Como se recuerda, la Administración Trump prohibió las compras estadounidenses de la criptomoneda que el Gobierno venezolano está introduciendo.

Venezuela
Venezuela

Así llegamos a la situación que hoy enfrenta la sociedad venezolana, un tema que también integra la lista de debate. El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, organizó una reunión entre homólogos de las Américas, Europa y Japón para debatir el deterioro de la crisis económica y humanitaria en el país. Los problemas económicos de , y sus ciudadanos, se están extendiendo a las naciones vecinas de América Latina.

Tras ello, la mayoría de los delegados acordaron medidas para presionar a la Administración de Maduro. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ofreció organizar una reunión de seguimiento el próximo mes en Washington.

Impuestos digitales
Impuestos digitales

Los impuestos digitales también son un tema polémico en el G-20, conforme la Unión Europea considera imponer un gravamen a compañías de Internet como Amazon.com Inc., que tienen un peso considerable en Washington. El secretario Mnuchin dijo la semana pasada que su Administración "se opone firmemente" a la medida. Pero la UE no ha abandonado la idea, y un delegado en las reuniones dijo que se había convertido en un punto de fricción importante en el G-20.

Política monetaria
Política monetaria

La presencia del presidente de la FED, Jerome Powell, se hizo sentir durante la reunión del foro. Gran parte de los inversores espera que Powell suba las tasas de interés durante su primera reunión como presidente el martes y el miércoles, y podría tener que acelerar el ritmo de ajustes este año ya que el estímulo fiscal y un repunte del crecimiento mundial impulsan la economía estadounidense

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC