23 de abril del 2014 22 °C

Glencore y Xstrata oficializan fusión, pero algunos accionistas se oponen

Acuerdo debe ser aprobado por el 75% de los accionistas, pero dos socios de Xstrata consideran que la operación subestima el valor de las acciones

Glencore y Xstrata oficializan fusión, pero algunos accionistas se oponen

Los directorios de los grupos suizos Glencore y Xstrata oficializaron su muy esperada fusión para crear un gigante de las materias primas. Sin embargo, la operación es cuestionada por un grupo de accionistas de Xstrata.

La empresa que se llamaría Glencore Xstrata permitiría la creación de un monstruo con negocios anuales por US$209.400 millones. Con ello, se ubicaría entre los cuatro grandes grupos mineros del mundo, detrás del anglo-australiano BHP Billiton, el brasileño Vale y el anglo-australiano Rio Tinto.

Los dos grupos, domiciliados en el paraíso fiscal del cantón suizo de Zug, iniciaron conversaciones para su fusión en 2006, explicó el presidente de Glencore, Ivan Glasenberg, en entrevista con la agencia AFP.

Glencore se beneficiará de las materias primas de Xstrata, y este de la red de ventas de Glencore, tejida en torno a 8.000 abastecedores y 54 oficinas en todo el mundo, según Glasenberg.

OPOSICIÓN A LA OPERACIÓN
El acuerdo de los grupos mineros no es bien visto por todos. Al menos dos de los diez accionistas principales de la minera Xstrata dijeron hoy que votarían en contra de una adquisición por parte de Glencore.

Standard Life Investments (SLI), el cuarto inversionista más grande de Xstrata, y Schroders dijeron que el acuerdo por US$41.000 millones de dólares para adquirir el 66% que Glencore no posee de la minera, subestima el valor de sus acciones.

El acuerdo, diseñado para competir con mineras como BHP Billiton y Rio Tinto, tiene que ser aprobado por un 75% de los accionistas, excepto por Glencore, que no puede votar.

Los dos fondos de inversión poseen un 3,6% de las acciones de Xstrata, pero tienen un 5,6% de las acciones que se requieren para la aprobación, según datos de Reuters. Su postura podría convencer a otros de imitarlos.

IMPACTO EN EL PERÚ
Tanto Glencore como Xstrata son de las principales empresas mineras que operan en el Perú. Xstrata posee Antamina (Áncash) la mayor productora de cobre del país, además de Coroccohuayco y Antapaccay (Cusco) y Las Bambas (Apurímac). En tanto, Glencore opera las minas Iscaycruz y Yauliyacu, en la sierra central.

Tags relacionados

Minería

Mineras

Glencore

Xtrata