El desempleo está afectando sobre todo a los jóvenes.  (Foto: Archivo El Comercio)
El desempleo está afectando sobre todo a los jóvenes. (Foto: Archivo El Comercio)

A fines del 2013 se estima que habrá unos cinco millones más de desempleados en el mundo, con lo que esa cifra llegará a 202 millones de personas en total, según estimó hoy el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

A nivel mundial el desempleo sigue creciendo. El año pasado más de cuatro millones de personas perdieron su puesto de trabajo. Los números siguen subiendo este año, hablamos de cinco millones más de parados en el mundo, indicó Ryder durante un conversatorio celebrado en la oficina regional de la OIT en Lima.

El funcionario, quien hace una primera visita a la región desde que asumió el cargo en octubre pasado, indicó que lo peor de la crisis financiera mundial ya está detrás de nosotros, pero enfatizó que las secuelas siguen muy presentes.

AMÉRICA LATINA El director de la OIT señaló que el mandato que tienen América Latina y el Caribe es convertir el crecimiento económico en progreso y justicia social.

En el conversatario Crecimiento, Empleo e Inclusión Social: ¿Hacia dónde va América latina? participaron también la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, entre otros invitados.

Tinoco aseguró que no se ha reducido el nivel de desigualdades al ritmo del crecimiento económico en la región, mientras que para Bárcena persisten brechas estructurales en la productividad, la inversión y la política fiscal.

La llave maestra para cerrar la desigualdad es el empleo con derechos, acotó Bárcena.