HSBC y RBS conversan sobre una fusión de sus negocios sauditas
HSBC y RBS conversan sobre una fusión de sus negocios sauditas
Redacción EC

(Bloomberg) --Los negocios sauditas de y Royal Bank of Scotland Group Plc dicen que están en conversaciones para unirse, abriendo una puerta para que RBS se deshaga de un activo que el británico en manos del Estado ha aparentemente buscado vender por años.

La junta directiva de Alawwal Bank, 40% del cual pertenece a RBS, acordó iniciar conversaciones iniciales con Saudi British Bank, o SABB, Según un comunicado publicado el martes en el sitio web de la bolsa de Riad. Ambos bancos tienen sede ​​en Riad, y HSBC es dueño de 40% de SABB.

Cualquier acuerdo surgiría mientras las empresas luchan por definir la mejor estrategia para acercarse a la mayor economía de Medio Oriente, que se está embarcando en un plan de diversificación y privatización sin precedentes, pero que aún bloquea el control extranjero de los bancos locales.

El éxito de HSBC en Arabia Saudita incluye haber ganado un papel clave como asesor de la oferta pública inicial de acciones de Saudi Arabian Oil Co., que podría convertirse en el debut bursátil más grande de la historia. Citigroup Inc., después de una ausencia de 13 años del mercado, dijo el martes que obtuvo una licencia de banca de inversión de las autoridades sauditas.

Otros bancos están preocupados por la perspectiva de que los préstamos incobrables afecten al sistema bancario minorista y comercial, conforme las autoridades sauditas imponen austeridad presupuestaria. Los préstamos otorgados por los bancos sauditas al sector privado se estaban expandiendo rápidamente tan recientemente como el año pasado, pero desde entonces se han estancado. En febrero, el crecimiento anual se desaceleró a 0,3%, la cifra más baja desde 2009.

Crédit Agricole

Una fusión no es obligatoria, dijo Alawwal, agregando que no espera ninguna pérdida de empleo si llega a un acuerdo. La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita fue abordada antes de que comenzaran las negociaciones, según el comunicado.

El francés Crédit Agricole SA, que posee 31% de Banque Saudi Fransi, también está considerando vender sus activos en el reino, dijeron personas cercanas al asunto el mes pasado. Según analistas y personas familiarizadas con posibles transacciones, los grupos de Medio Oriente han estado más interesados ​​en los activos bancarios sauditas que los bancos occidentales en los últimos tiempos.

La participación de RBS en Alawwal vale cerca de US$1.300 millones, según datos compilados por Bloomberg. Alawwal reportó una caída de 37% en las ganancias del primer trimestre el 17 de abril, sin alcanzar las estimaciones de los analistas. Sus acciones han caído alrededor de 25% este año, más del doble de la caída de 12% de la acción de Saudi British.

RBS, que ha estado en manos del gobierno británico por casi una década después de un rescate del gobierno, se ha estado reduciendo y vendiendo activos para concentrarse en su mercado interno en medio de una caída de márgenes de ganancias y requisitos de capital más estrictos. Contrató a Credit Suisse Group AG para que la asesore sobre la venta de su participación en Alawwal, Reuters reportó en noviembre. Ese informe dijo que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita estuvo considerado como un posible comprador.

Tanto Alawwal como SABB prestan principalmente a empresas, no a los consumidores, y ambos bancos informaron que los préstamos improductivos a la industria de la construcción más que triplicaron en 2016.

Contenido sugerido

Contenido GEC