Japón-Perú trabajan para aprovechar potencial de la TV digital

El Perú crece, tiene buen ambiente de negocio y está invirtiendo en tecnología. Japón es un importante aliado.

Japón-Perú trabajan para aprovechar potencial de la TV digital

TECNOLOGÍA. Sakamoto dice que Japón busca desarrollar la infraestructura de un país y su mejor uso. (Foto: El Comercio)

La semana pasada, el viceministro de Comunicaciones de Japón, Yasuo Sakamoto estuvo en Perú para reforzar las relaciones bilaterales, que, en su campo, tiene como punto más avanzado el que Perú esté implementando el estándar japonés de televisión digital.


Para reforzar esa relación y mostrar las posibilidades de desarrollo del formato, Japón acaba de donar al Perú equipos de medición de las ondas marinas con los que se implementará un sistema de alerta temprana de presencia de un tsunami, el cual funciona a través de los televisores digitales y de cualquier aparato móvil (celular, tablet, etc) que capte las ondas de la televisión digital. De esta forma, se puede alertar a los ciudadanos de forma inmediata.

Sigue a Portafolio también en Facebook

“De los 18 países que en el mundo usan el formato japonés, el Perú es el primero que tendrá este sistema de alerta temprana”, destacó Sakamoto.

- ¿Qué otra aplicación permite la televisión digital? 

Aparte de la calidad de imagen, la televisión digital permite visualizar la televisión en equipos portátiles como celulares a través de una onda especial ‘one sec’.  Luego se pueden transmitir datos en forma paralela a la imagen de televisión.

- ¿En qué otros campos trabajarán Perú y Japón

Vamos a continuar la cooperación en televisión digital, y trabajar en la transferencia tecnológica relacionada a las TIC. Por ejemplo, el Perú está tendiendo su red dorsal de fibra óptica, y nosotros tenemos en Japón empresas que han desarrollado varias tecnologías, de muy alta eficiencia y de bajo costo, para llevar la red a los hogares y las empresas. 

También tenemos empresas que desarrollan las más avanzadas tecnologías de fibra óptica. Aplicaciones para seguridad ciudadana, por ejemplo, que permiten que las cámaras de seguridad escaneen el rostro y realicen un reconocimiento facial.

- ¿Qué les interesa del mercado peruano?

Perú tiene un amplio crecimiento económico, una gran estabilidad, buen ambiente para los negocios y está invirtiendo mucho en el desarrollo de fibra óptica. Entonces es un país muy interesante para las empresas japonesas.

- ¿Qué rol cumple el Estado Japonés en el apoyo a las empresas? 

En Japón el Estado promueve que las empresas exporten sus productos y servicios. Últimamente la cooperación que hace el Estado a otros países la dirigimos al desarrollo de infraestructura, que puede ser de puertos o de telecomunicaciones, de modo que las empresas japonesas pueden articularse y entregar proyectos integrales. 

Esto contribuye a la economía de Japón, mientras se beneficia el país receptor. Creemos que este tipo de programas de cooperación tienen el mérito de ser win-win. Igual si vemos servicios interesantes del Perú podemos llevarlos a Japón.

- El Perú está recién desarrollando el sector TIC, ¿qué debe tener en cuenta?

Introducir tecnología TIC en un país significa sentar las bases para ulteriores desarrollos. Ahora, se debe saber que el desarrollo depende del tipo de tecnología TIC que se instala, de eso depende su impacto.

El Perú está avanzando mucho y el Gobierno ha manifestado su interés en fortalecer la capacitación de ingenieros en el campo de las TIC. Eso también va a ser importante a futuro.


Tags relacionados

Japón

TIC