02 de septiembre del 2014 17 °C

Japón registró en el 2011 déficit comercial por primera vez en 31 años

Economía nipona fue afectada por la desaceleración global y la apreciación del yen que golpeó a las exportaciones

Japón registró en el 2011 déficit comercial por primera vez en 31 años

Por primera vez en 31 años, Japón registró en el 2011 su primer déficit comercial anual, poniendo en duda cuánto tiempo más el país podrá depender de las exportaciones para financiar una enorme deuda pública sin tener que recurrir a los inversionistas extranjeros.

Según datos oficiales, las secuelas del terremoto de marzo aumentaron los costos de importación de combustible, mientras que la desaceleración del crecimiento mundial y la fortaleza del yen golpearon las exportaciones, lo que llevó la balanza comercial en el 2011 a un déficit.

En ese contexto, el país nipón reportó un déficit comercial de 2,49 billones de yenes (US$3.200 millones) al cierre del 2011, el primer déficit anual desde 1980, año en que la bajas sumaron 2,61 billones de yenes.

REORIENTAR LA ECONOMÍA
En en declaraciones a la agencia local Kyodo, el portavoz del Gobierno nipón, Osamu Fujimura, admitió hoy su preocupación y apuntó la necesidad de crear nuevas industrias japonesas y aplicar medidas extraordinarias para reforzar el crecimiento económico.

De otro lado, diversos analistas también han advertido que si este déficit comercial persiste, Japón podría tener un difícil futuro para mantener su superávit por cuenta corriente, que en los últimos tiempos se apoya exclusivamente en las exportaciones y en su balanza de rentas positiva.

Por décadas, Japón ha sido un país que se caracterizado por combinar su poderío industrial y una política económica orientada a las exportaciones para abarcar los mercados de todo el mundo con sus autos, electrónicos, entre otros productos.