Mira cómo es el auto hiperconectado de Telefónica - 1
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Redacción EC

Aunque no lo pida su auto se comunicará solo con la estación de gasolina y le explicará que en 10 km. necesitará combustible. El refrigerador le avisará al proveedor que se acabó la leche y que es una buena oportunidad para ofrecérsela. La compañía de luz sabrá a qué hora está la casa vacía y apagará las luces. El carrito de compras del supermercado informará al banco lo que está comprando para que lo carguen a sú cuenta. Los camiones recogedores de basura sabrán cuando hay desperdicios en cada basurero. La cámara de seguridad transmitirá detalles del sospechoso de un robo al patrullero. Y eso es solo el inicio del mundo interconectado que nos acecha y al que  conocemos como Internet de las cosas o máquinas con chips inteligentes que se comunican entre ellas sin necesitar manos y voces humanas.   

Los usos son infinitos y el crecimiento venidero será explosivo, porque abarca todas las esferas de la vida diaria y de las distintas verticales de negocios, aclara Santiago Cardona, gerente de Intel Perú. Más allá del consumidor final y sus usos en el hogar, la revolución del Internet de las cosas ya está en muchas de las industrias porque conllevan mayor eficiencia, como por ejemplo las navieras.

Una cosa es que el capitán de un buque hable por radio con el encargado del puerto para decirle sus coordenadas y otra muy distinta que el buque, los motores y demás piezas se comuniquen entre ellas y la central en tierra en forma inteligente, automática e ininterrumpida. Eso hizo recientemente la centenaria compañía Maersk (con la asesoría de Ericsson y otros socios) logrando ahorrar US$50 millones en combustible gracias a una mayor eficiencia en las rutas. 

“Conceptos que antes parecían salidos de películas de ciencia ficción se están volviendo realidad”, advierte Walter Sanchez, gerente de cloud para Latinoamérica de Cisco, quien reconoce que esto crece a pasos agigantados. “No está en fase embrionaria, eso fue un par de años atrás. Hoy ya nació, ya es realidad, es un bebe que no para de crecer”, añade Cardona.

 “El usuario no lo percibe, pero ya sucede todo el tiempo. Por ejemplo, mi cámara de fotos envía imágenes a mi tableta en automático”, advierte Fernando Grados, director de Dominio Consultores, quien acepta que en el Perú la penetración es de baja intensidad, pero existe, y abarca desde los weareble (accesorios de vestir con chips, como los ‘smartwash’) hasta la central de atención al cliente de un banco que le avisa al smartphone del cliente que le toca su turno. 

 Hoy ya tenemos 15 mil millones de chips comunicándose vía Internet en el mundo y serán más del doble (33 mil millones) en cinco años, aun cuando solo seremos 7,6 mil millones de habitantes, agrega Cardona. “Empezamos a hablar de unos 50 mil millones de dispositivos conectados para el 2020 desde el 2009. Eso fue muy controvertido en su época, pero ahora es muy bien aceptado”, enfatiza Joao Yazlle, vicepresidente de estrategias para la región de Ericsson.

Sánchez precisa que solo el 7% de los chips hoy operativos están en máquinas que hablan entre ellas (M2M), el 39% de la población tiene Internet móvil(son 4,3 mil millones de smartphone) y la tecnología mueve el 80% de los procesos de los negocios. Para el 2019, según las predicciones de Cisco, el tráfico de datos se habrá multiplicado diez veces y habrán 3,2 mil millones de dispositivos M2M, es decir el 27% del total de equipos conectados. 

Aterrizando las cifras al Perú los valores son menores, pero de ninguna manera despreciables. Al cierre del 2014, según Cisco, ya el 3% de los 30,7 millones de conexiones eran M2M y para el 2019 llegarán a los nueve millones de unidades, es decir el 21% de los 43 millones de las conexiones móviles previstas. 

Lee el informe completo en la edición impresa de Portafolio Internacional.

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