Lluvias en Vietnam afectan a grandes compradores de café
Lluvias en Vietnam afectan a grandes compradores de café
Redacción EC

(Reuters) - Grandes compradores europeos de  como Nestlé están teniendo problemas para conseguir suministro de granos premium de robusta tras las intensas precipitaciones en el año pasado, que provocaron estragos en los cultivos del mayor productor mundial del grano.

Tostadores con estándares más estrictos para la calidad de sus granos de robusta están rechazando las entregas, dijeron operadores. Los granos de café están mohosos y amargos porque se mojaron con las copiosas lluvias que cayeron durante la cosecha, cuando los productores ponen a secar las bayas.

Este año ha sido más difícil conseguir granos debido al declive de casi 20% en la producción de Vietnam, así como a una segunda cosecha pobre en Brasil, el segundo más grande productor mundial de robusta.

Operadores dijeron que Nestlé, el mayor productor mundial de café, se ha visto particularmente afectado porque además se había comprometido a comprar café que cumple voluntariamente con el Código Común para la Comunidad Cafetera (4C). La firma podría recurrir a fuentes alternativas, pero pocos países cultivan los granos que requiere.

Si bien el estándar 4C es un referencial de uso extendido, sólo un 29% -2,6 millones de toneladas o 43,3 millones de sacos en 2015 según la Plataforma Global del Café- de los granos que se cultivan globalmente cumplen con la especificación de Nestlé. La mayor parte del robusta 4C viene de Vietnam.

El grueso del 4C es arábiga, normalmente usado en mezclas premium, de países como Brasil y Colombia. Indonesia, el tercer más grande productor de robusta del mundo, cultiva algo de 4C, pero su calidad suele ser inferior a la requerida por Nestlé.

Por ahora, los problemas de calidad han afectado principalmente a empresas que compran en base a la calidad y se espera que los granos rechazados por Nestlé encuentren comprador y probablemente no sufran descuentos en el precio.

Contenido sugerido

Contenido GEC