(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Pepsi, Ikea, FedEx y otras 340 empresas multinacionales han firmado acuerdos secretos con Luxemburgo que les permiten reducir drsticamente sus pagos de impuestos globales pese a que su presencia en el Gran Ducado es solo documentaria, revel una investigacin del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacin (ICIJ, por sus siglas en ingls), reseada por el diario espaolEl Confidencial.

El medio explica que ests empresashan desviado cientos de miles de millones de eurosde utilidades hacia el pequeo pas centroeuropeo, una operacin que les ha ahorrado miles de millones en impuestos, segn la revisin de 28.000 pginas de documentos confidenciales realizada por ICIJ.

En estos acuerdos aparecen empresas de todo tipo de sectores: capital riesgo, inmobiliaria, banca, industria, farmacia, etc. Entre los nombres ms conocidos figuran Accenture, Abbott Laboratories, AIG, Amazon, Blackstone, Deutsche Bank, The Coach, H.J. Heinz, JP Morgan Chase, Burberry, Procter Gamble, Carlyle o la Abu Dhabi Investment Authority, detalla.

El Confidencial explica que las grandes multinacionales consiguen muy fuertes ahorroscreando complejas estructuras legales y contables para mover sus beneficios desde los pases donde tienen su sede o donde desarrollan su actividad a Luxemburgo, un pas conocido por su bajsima imposicin tributaria.

De hecho, en algunos casos, han conseguido tipos efectivos inferiores al 1%, segn muestran los documentos a los que ha tenido acceso la investigacin, seala.

Esta documentacin consiste en varios cientos de acuerdos fiscales privados y secretos, conocidos como tax rulings o comfort letters, que Luxemburgo ofrece a las empresas que buscan un tratamiento fiscal favorable.

La Comisin Europea ha abierto sendas investigaciones sobre si los acuerdos alcanzados violan su normativa, especialmente los de Amazon y Fiat. El Gobierno luxemburgus se ha negado a entregar los documentos donde se recogen estos tax rulings.

ICIJ y los medios asociados a este consorcio, El Confidencial entre ellos, han tenido acceso a 548 de estos tax rulings firmados entre 2002 y 2010. Estos acuerdos se han puesto en contexto utilizando balances empresariales, solicitudes regulatorias y resoluciones judiciales. Durante seis meses han trabajado en esta investigacin medios como The Guardian (Reino Unido), Sddeutsche Zeitung y NDR (Alemania), la Canadian Broadcasting Corporation (Canad), Le Monde (Francia), Asahi Shimbun (Japn), Politiken (Dinamarca) o Folha de S. Paulo (Brasil), lista.

COMPLEJAS ESTRATEGIAS

Asimismo, el diario revela que los milagrosos documentos han sido negociados por PricewaterhouseCoopers, una de las big four (las mayores firmas de auditora y consultora del mundo), en Luxemburgo en representacin de cientos de clientes corporativos.

Para que las empresas consiguieran las ventajas fiscales deseadas, PwC les diseaba complejas estrategias financieras que comprendan prstamos de las matrices luxemburguesas a las filiales de otros pases y otras estructuras para transferir beneficios de una parte de la empresa a otra con el fin de reducir o suprimir totalmente los ingresos sujetos al pago de impuestos, dice.

Un portavoz de PwC afirma que la investigacin del ICIJ est basada en informacin obsoleta y robada, y su sustraccin est en manos de las autoridades competentes. Aade que su asesoramiento fiscal se ofrece de acuerdo con las leyes y tratados aplicables a nivel local, europeo e internacional, y est sometido a un cdigo de conducta fiscal de PwC Global.

En detalle, los documentos muestran que la estadounidenseFedEx consigui una estructura que slo gravaba el 0,25% de sus ingresos y dejaba libre de impuestos el 99,75% restante.

De ninguna manera son acuerdos de amigos, ha declarado a ICIJ Nicolas Mackel, consejero delegado de Luxembourg for Finance, una agencia cuasi-gubernamental. El sistema fiscal luxemburgus es competitivo; no hay nada injusto o inmoral en l, segn Mackel. Si las empresas logran reducir sus facturas fiscales a un tipo muy bajo, no es un problema de un solo sistema fiscal, sino de la interaccin de muchos sistemas fiscales.

La publicacin de estos documentos se produce en un momento muy delicado para el pequeo pas, que tiene una poblacin de slo 550.000 habitantes pero la renta per cpita ms alta del planeta. En medio de la investigacin comunitaria sobre estos acuerdos, su exprimer ministro, Jean-Claude Juncker, acaba de estrenarse en la presidencia de la Comisin Europea.

Juncker era el lder del Gobierno de Luxemburgo cuando se aprobaron muchas de las ventajas fiscales del pas, pero, desde su nuevo cargo, ha prometido mano dura con estas artimaas. Ahora bien, afirma tambin que el rgimen de su pas es totalmente acorde a la normativa europea.

Slo un 30% de los documentos obtenidos por ICIJ ofrecen una cifra concreta del dinero que las empresas pretenden transferir a Luxemburgo. Pero slo ese porcentaje suma 215.000 millones entre 2002 y 2010. Si lo extrapolamos, el 100% ascendera a ms de 700.000 millones slo en los acuerdos diseados por PwC. Si suponemos, como es lgico, que las otras tres de las big four tambin prestan este servicio, la cifra sera de varios billones, calcula el medio espaol.