Bolsa de Milán fue la única que inició al alza. (EFE)
Bolsa de Milán fue la única que inició al alza. (EFE)
Agencia Reuters

La prima de rentabilidad que los inversores piden para tener bonos italianos frente a los alemanes, de mejor calificación, subió el lunes a su nivel más alto desde mayo, impulsada por la incertidumbre política en Italia y las preocupaciones sobre el contagio de una crisis financiera en .

El resto de los mercados de bonos de la zona euro se mantenían en general estables en el arranque de la semana, con el rendimiento del Bund a 10 años de referencia de Alemania anclado en un mínimo de un mes.

Una vez más, Italia destacaba como la de peor comportamiento del bloque, afectada por comentarios contradictorios del Gobierno, la aversión al riesgo global y las preocupaciones sobre la exposición del sector bancario italiano a Turquía.

Los mercados se alarmaron el viernes por una información del Financial Times según la cual el Banco Central Europeo estaba preocupado por la exposición de los bancos europeos a Turquía.

Los títulos bancarios de la zona euro caían el lunes un 1,3% a un mínimo de seis semanas. Los bancos expuestos a Turquía, BBVA, Unicredit y BNP Paribas perdían entre un 0,9 y un 2,6%. “Hay aversión al riesgo y preocupaciones sobre el riesgo de contagio de Turquía a Italia en un contexto en el que el Gobierno italiano no está en su situación más firme”, dijo David Vickers, gestor de cartera senior de Russell Investments en Londres.

“Uno busca dónde hay fragilidad y las incertidumbres que rodean a la política italiana son mayores cuando hay presiones internacionales”.

El costo de endeudamiento de Italia subió el lunes de 8 a 12 puntos básicos, a su nivel más alto en poco más de una semana.

La prima de riesgo italiana con respecto a la deuda alemana, un indicador clave del apetito inversor por el riesgo, se amplió a casi 278 puntos básicos, su nivel más alto desde finales de mayo, cuando una crisis política provocó una ola de ventas de bonos italianos. El viernes cerró en 268 puntos básicos. El “spread” se ha ampliado casi 47 puntos este mes.

Las tensiones han reforzado los bonos considerados refugio, con el Bund alemán a 10 años, tocando un mínimo de un mes de un 0,306%.

Contenido sugerido

Contenido GEC