Más mujeres que trabajen en EEUU impulsarían crecimiento
Más mujeres que trabajen en EEUU impulsarían crecimiento
Redacción EC

(Bloomberg) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos podría aumentar su tasa de crecimiento potencial y la productividad si elimina las barreras que limitan la participación de las en la fuerza laboral.


En sus 18 páginas de texto sobre la historia de la participación de las mujeres en la economía, la presidenta de la no habló sobre la trayectoria de las tasas de interés o de la política monetaria a corto plazo. En el texto usó algunos ejemplos de su propia familia. Yellen dijo que la brecha en la remuneración entre mujeres y hombres se ha reducido, pero que "todavía es significativa", al igual que la menor representación de las mujeres en ciertas ocupaciones e industrias. También dijo que se necesita más flexibilidad para ayudar a las mujeres a equilibrar la vida profesional y familiar.

"Si estos obstáculos persisten, desperdiciaremos el potencial de muchos de nuestros ciudadanos y sufriremos una pérdida sustancial en la capacidad productiva de nuestra economía en un momento en que el envejecimiento de la población y el débil crecimiento de la productividad ya están afectando la expansión económica", dijo Yellen el viernes en el evento patrocinado por su alma mater, Brown University, en Providence, Rhode Island.

La presidenta de la Fed dijo que entre 1948 y 1990, el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral contribuyó con alrededor de medio punto porcentual por año a la tasa potencial de crecimiento del PIB real. Aún así, la tasa de participación de las mujeres en edad de trabajar se sitúa en alrededor de 75 por ciento, dijo, por debajo de la tasa de los hombres, de más de 88 por ciento.

"Un estudio reciente calculó que incrementar la participación de las mujeres con respecto a la de los hombres en el mercado laboral aumentaría nuestro producto interno bruto en 5 por ciento", dijo Yellen, citando un informe del Banco Mundial en las notas a pie de página. Yellen dijo que reformas como trabajo flexible, cuidado infantil asequible, y licencia familiar pagada podrían contribuir a aumentar la participación femenina en la fuerza laboral.

Contenido sugerido

Contenido GEC