Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Perú, entre los países menos felices de Latinoamérica

En el Día Mundial de la Felicidad, en Perú actual hay que mantener bien en alto el espíritu para no perderla

BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero

BCP: economía peruana se habría expandido 4,8% en enero

Perú está entre los países menos felices de Latinoamérica, según el Informe Global de Felicidad 2017, publicado por Naciones Unidas hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad. 

El Informe, que mide diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema sanitario, ubica al Perú en el puesto 14 de 18 países de la región, el 8 de 10 en Sudamérica, el 63 de 155 en el mundo. 

El ránking es hecho con datos del bienio 2014-2016. Si bien el Perú tiene uno de los niveles de felicidad más bajos, es uno de los países en los que más mejoró esta sensación. El nivel del Perú fue el puesto 12 entre los que más subieron, sin embargo, no alcanzó para dejar de estar entre los países más infelices de la región.

Publicado desde 2006 por el la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), analiza los siguientes factores que sustentan la felicidad: cuidado, libertad, generosidad, honestidad, ingreso y gobernanza.

EL "MÁS" FELIZ 

Costa Rica, el país sin ejército y donde la gente saluda la vida para saludarse ("¡Pura vida!", dice para averiguar el humor del otro), es el país más feliz de Latinoamérica, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017. 

Además, los ticos se ubican en el undécimo puesto del ránking global, liderado por Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza. 

Paradójicamente, Costa Rica es al mismo tiempo el país centroamericano cuya felicidad más ha empeorado en los último doce años. 

LATAM 

En la región, a Costa Rica le siguen Chile (20, en el ránking global), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). En el puesto 28 figura Uruguay, en el 29 Guatemala y en el 30 Panamá.

En la parte media-baja de la tabla se encuentran Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45), Bolivia (58), Perú (63) y Paraguay (70).

En la cola de la clasificación se sitúan Venezuela (82), República Dominicana (86) y Honduras (91).

MÁS FELICES, SALVO VENEZUELA

La mayoría de América del Sur consiguió subir sus índices de felicidad en doce años, una tendencia que contrasta con la bajada pronunciada de estos indicadores en Venezuela que, se coloca como el país que más empeoró no solo entre los países latinoamericanos sino a nivel global.

En el mismo periodo, en Centroamérica los indicadores de felicidad se estancaron o disminuyeron relativamente. 

Tags Relacionados:

Felicidad

Naciones Unidas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías