Pese al enfriamiento, América Latina aún brilla económicamente
Pese al enfriamiento, América Latina aún brilla económicamente
Redacción EC

Hasta el año pasado no habían muchas dudas de que el , y , en ese orden, iban a liderar el crecimiento económico en durante el 2014, dado que exhibían un desempeño sostenible de sus respectivos , pese al menor dinamismo de la economía mundial.

 “Pero la novedad es que este año el Perú y Chile registrarán un bajo crecimiento de 2,5% y 2%, respectivamente, debido a la caída de precios de sus principales productos de exportación, entre ellos el que se ha reducido en más de 10% en los últimos 18 meses. Mientras que Colombia crecerá 5%”, comentó el director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza.

En efecto, el menor brillo de los minerales ha debilitado más al Perú y Chile. Colombia aún no experimenta esta situación, pero podría verse afectada por la actual tendencia a la baja en el precio del petróleo.

Respecto al Perú, el ministro de Economía y Finanzas, , sostuvo que desde el tercer trimestre del 2011 se ha registrado un gradual deterioro de los precios de las

“Ha habido una caída continua de precios, en total es de 15%. Evidentemente el deterioro de términos de intercambio impacta en la capacidad de corto plazo de crecimiento de la economía. Perú es el país que ha sufrido más  que otros países”, explica.

Pero más allá de las comparaciones, lo concreto es que el (FMI) redujo a la baja sus previsiones para la región en este año de 2% a 1,3%, debido a la menor actividad productiva en América del Sur, sobre todo de Brasil, y las caídas en Argentina y Venezuela. 

Así, Panamá liderará el crecimiento económico en la región con una tasa de 6,6%, seguido de Bolivia (5,2%), Colombia (4,8%), Ecuador (4%), Paraguay (4,0%), Perú (3,6%), Uruguay (2,8%), México (2,4%), Chile (2,0%), y Brasil (0,3%).

Un caso aparte son Argentina (-1,7%) y Venezuela (-3,0%), cuyas economías atraviesan una de sus más graves crisis con elevadas tasas de inflación. Todo esto configura un panorama de leve enfriamiento de la economía latinoamericana, pero analicemos a algunos de estos países y aprendamos de sus aciertos y errores en su camino al desarrollo.

LOS PAÍSES DE MEJOR DESEMPEÑO

Panamá, un país que se caracteriza por ser la sede de los principales bancos del mundo, basa su mejora económica en la ampliación del Canal de Panamá y una serie de megaproyectos, pero ello no es suficiente, por lo que requiere de alentar aún más la competitividad del sector privado y mejorar el acceso a la educación y la salud, según sugiere un estudio del .

Si bien Bolivia crece más en Sudamérica, algunos economistas señalan que no se ha visto tan afectada por la crisis mundial al ser una economía menos abierta al mundo, inyectando crecimiento con los ingresos obtenidos por el anterior proceso de nacionalización de empresas de hidrocarburos. 

El embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, considera que “algunos diagnósticos de economistas de tendencia liberal insisten que en Bolivia se presentan procesos de baja competitividad y rigidez laboral. Pero ellos no son resultado del gobierno del presidente Evo Morales, sino de una herencia de varios años de políticas de un capitalismo depredador”. 

El diplomático manifesta que en su país se han realizado “importantes inversiones en aeropuertos  y carreteras con una extensión que no tiene precedente en la historia anterior de Bolivia. Estas vías de comunicación han unido centros productores tanto importantes como ha empezado a vincular a regiones que tiene potencialidades económicas”.

IMPACTO DEL PETRÓLEO

En el caso de Colombia, el socio director de Macroconsult, , comparte la opinión de que el país cafetalero ha sido uno de los que mejor ha resistido los choques internacionales, “al ser grandes productores de petróleo cuyo precio no ha caído tanto en los últimos trimestres”.

Sin embargo, advierte que en los últimos tres meses ha comenzado a caer la cotización del petróleo, por eso sostiene que es bastante probable que más adelante este país empiece a sentir los efectos del menor precio. Cabe anotar que casi la mitad de ingresos de este país proviene de las exportaciones de crudo.

Por otro lado, una de las ventajas de Colombia es su buen nivel de infraestructura en base a concesiones, además goza de una estabilidad política, jurídica, ofrece un adecuado clima de negocios, incluyendo la implementación de zonas francas para el desarrollo empresarial con beneficios tributarios y aduaneros.

“El Perú ha sido la estrella regional de crecimiento, y Colombia se ha ubicado detrás pero este año nos va a superar”, dijo Cuba quien prevé que en el 2015 la economía peruana desplazará al vecino país.

Ecuador es otra de las economías que depende mucho de la exportación de petróleo, pero su presidente Rafael Correa está comprometido en una apuesta en la educación para mejorar el capital humano de su población, y evitar así ser presa de los vaivenes del crudo.

“Correa está realizando un buen trabajo en educación, habiendo dado un plazo de cinco años a todos los profesores universitarios para que obtengan grados académicos de doctorados. Por ejemplo, en Centrum hay 90 ecuatorianos estudiando el doctorado, y eso es meritorio”, expresó el director general de Centrum Católica, Fernando D’Alessio.

Más aún, percibe que Ecuador está ordenando su economía y podría ser el próximo integrante de la . Un punto en contra del mandatario ecuatoriano es su posición confrontacional con los medios de comunicación, que debilita el derecho a la libertad de expresión.

En el Perú, el ministro de Economía, Alonso Segura, indica que el consenso de analistas prevé una recuperación en el 2015, explicado por el amplio panorama de inversiones privadas de US$ 38.917 en minería, hidrocarburos, electricidad, infraestructura, telecomunicaciones, y agricultura.

También confía en que los proyectos cupríferos de y la entrada en producción de , harán que el Perú vuelva a ser el segundo país productor de cobre.

Además afirma que a diferencia de Chile, Colombia y Brasil, en el Perú hay más oportunidades para el desarrollo de proyectos de centros comerciales, exportaciones manufactureras, venta de vehículos, y colocación de créditos del sistema bancario.

Lee el informe completo en la edición impresa de Portafolio Internacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC