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La política de permiso parental en EEUU no es tan fantástica

El 78% de las compañías que dan alguna licencia de maternidad pagada, lo financia con un seguro de incapacidad temporal

La política de permiso parental en EEUU no es tan fantástica

La política de permiso parental en EEUU no es tan fantástica

(Bloomberg) - ¿Recuerda el alocado apuro por ofrecer a los empleados semanas y semanas de permiso de paternidad pagado para todos los nuevos padres?

Resulta que la tendencia se limitó a cierto sector de la economía estadounidense. Durante la última década, muchas empresas han reducido sus ofrecimientos de licencias.

En los últimos años, según se ha ceñido el mercado laboral, Google, Netflix Inc., American Express Co. y otras firmas de élite han anunciado políticas de ampliación de permiso parental, dando más tiempo libre que nunca a más trabajadores, en una especie de carrera armamentista de permisos. Cuando Google (ahora parte de Alphabet Inc.) amplió su licencia por maternidad de 12 semanas a 18 semanas en 2007, la tasa a la que las nuevas mamás abandonaban la compañía cayó por 50%. Desde entonces, más compañías que pugnan por contratar y retener talento se han dado cuenta de que las políticas generosas y ampliamente inclusivas de permiso parental ahorran dinero en costos de rotación de personal. No es tan mala publicidad, tampoco.

Sin embargo, muchas compañías han abandonado las políticas de licencias completamente remuneradas, un beneficio ya raro para el trabajador estadounidense promedio, según una nueva encuesta nacionalmente representativa de Society for Human Resource Management, una asociación de gestión de recursos humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), y Families and Work Institute, un grupo sin fines de lucro de estudios de la vida familiar y el entorno laboral.

De 920 empresas estadounidenses con 50 o más empleados que ofrecen licencias pagadas, el porcentaje que ofrece remuneración completa a los nuevos padres cayó de 17% a 10% entre 2005 y 2016, según la encuesta. Entre las organizaciones que sí ofrecen el permiso, el promedio de tiempo máximo de descanso otorgado a los nuevos padres se redujo de 15,2 semanas a 14,5 semanas.

Los nuevos datos ponen en entredicho la impresión de un aumento de políticas llamativas e integrales de la licencia parental que ofrecen 16, 20, o incluso 52 semanas a todos los nuevos padres con pago completo. La mayoría de las empresas, en verdad, no están ampliando sus permisos de maternidad, paternidad, o parentales.

Como muchas prestaciones en el trabajo, el permiso parental pago es una historia de ricos y pobres. Mientras que el número de empresas que ofrecen algún pago a nuevos padres ha aumentado de 46 por ciento a 58 por ciento en la última década, la cobertura no se ha reflejado en políticas de licencia ampliada, concluyó SHRM. En su lugar, más empresas que nunca están ofreciendo un seguro de incapacidad temporal, un beneficio gratuito para los empleados que por ley tiene que dar a las madres tiempo remunerado para recuperarse. De los empleadores que dan al menos alguna licencia de maternidad pagada, 78% lo financia a través de un plan de seguro de incapacidad temporal, concluyó la encuesta.

El problema es que la discapacidad temporal tiene un alcance mucho más limitado que los paquetes de licencia parental. No comprende a los nuevos padres, padres adoptivos o mujeres que no dieron a luz ellas mismas, y la mayoría de los paquetes cubren solamente de 60 por ciento a 75 por ciento del salario durante seis u ocho semanas. Algunas compañías compensan la diferencia en remuneración y en tiempo libre para ofrecer a las madres una licencia completamente remunerada.

En cuanto a las licencias pagadas, no existe una ley federal en Estados Unidos que exija a las compañías que la ofrezcan a los nuevos padres. El presidente Donald Trump planteó la cuestión el año pasado en la campaña electoral. Su objetivo: seis semanas de permiso parcialmente pagado para las nuevas mamás.

Cuando Google (ahora parte de Alphabet Inc.) amplió su licencia por maternidad de 12 semanas a 18 semanas en 2007, la tasa a la que las nuevas mamás abandonaban la compañía cayó por 50%

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